El método Tabata

Recién llegado a Chile, este entrenamiento de cuatro minutos aumenta las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, y se usa como complemento de otros deportes.




Paula 1137. Sábado 14 de diciembre 2013.

Recién llegado a Chile, este entrenamiento de cuatro minutos aumenta las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, y se usa como complemento de otros deportes.

Fue creado en 1996 por el doctor Izumi Tabata, del Instituto Nacional de Fitness y Deportes de la ciudad japonesa de Kanoya, con el objetivo de optimizar el rendimiento del equipo de patinaje olímpico de su país. En semanas, el sistema de ejercicios de pocos minutos de duración aumentó en un 28 por ciento la capacidad anaeróbica y en un 15 por ciento la potencia aeróbica del grupo de deportistas. 17 años después el método Tabata es una de las tendencias deportivas del momento en Estados Unidos que, según un reporte de noviembre pasado del Huffington Post, debe su boom a que celebridades como la actriz Jennifer Aniston y la modelo Elle Macpherson complementan sus respectivos entrenamientos con este protocolo.

El entrenador norteamericano Brad Gouthro tiene en su canal de Youtube tutoriales del método Tabata y en conjunto con su Izumi Tabata y Universal Studios están trabajando en videos con el sistema original. Además, Apple y Android cuentan con la aplicación móvil gratuita Tabata-Timer, que permite crear los intervalos con avisos sonoros personalizados.

¿En qué consiste? Se trata de una rutina de entrenamiento de cuatro minutos de duración y alta intensidad, en que se trabajan los principales grupos musculares a través de abdominales, sentadillas y estocadas que se realizan solo con el cuerpo. Los cuatro minutos se dividen en ocho repeticiones de 20 segundos de ejercicio e intervalos de 10 segundos de descanso. Para obtener resultados debe practicarse una a dos veces por semana, como complemento de cualquier otro deporte y en jornadas distintas.

Al cuarto mes, aseguran los especialistas, ya se notan los resultados: aceleramiento del metabolismo y aumento de las capacidades aeróbica y anaeróbica, es decir, un incremento de la resistencia cardiovascular, y la resistencia y potencia muscular. Los músculos se tonifican y moldean.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.