“Escribamos lo que no tiene que ser olvidado”, Isabel Allende




Fue una de las primeras –y más polémicas– plumas que han escrito en revista Paula. Desde su fundación, en 1967, y hasta 1974 se dedicó a reportear, escribir y desarrollar una mirada crítica en las páginas de nuestra revista. Y tocó los más amplios temas. En los primeros ejemplares de Paula desarrolló las secciones d humor ‘A través de los impertinentes’ y ‘Civilice a su troglodita’, además de publicar reportajes de impacto como ‘Entrevista a una mujer infiel’ (1967) y ‘El coraje de las madres solteras’ (1970).

Con el tiempo, y gracias a su trabajo como periodista y sobre todo a sus novelas, se transformó en la escritora viva que más libros vende en habla hispana. Dice que tras la muerte de su hija un viaje a la India le cambió la forma de ver la vida, y desde entonces su escritura viene directamente desde su corazón. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y en 2010 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de nuestro país. Hoy es un ícono. Literario, femenino y nacional.

Por eso, cada una de sus frases es escuchada y leída con especial atención. Sobre qué es lo que importa, esta best-seller dice que tenemos que abocarnos a escribir y registrar lo que no debe ser olvidado. Y lo cierto es que, seamos o no escritoras, el suyo es un mensaje que nos llega a todas por igual. “Eres la narradora de tu propia vida y puedes crear tu propia leyenda o no”, como dice ella.

  • 8 de enero es la fecha en que esta escritora siempre empieza un libro. Dice que no es superstición, sino disciplina.
  • Más de 70 millones de copias ha vendido de sus novelas.
  • Mantiene su antigua máquina de escribir, con la que le escribía cartas a su abuelo, sobre su escritorio.
  • En su biblioteca, a la que llama “su casita”, tiene una primera edición de todos sus libros y las copias en cada uno de los idiomas a los que han sido traducidos.

Comenta