Festival Raíces de la Tierra en Graneros

Escapar de la ciudad para conectarse con la sabiduría ancestral. Eso es lo que promete la sexta versión de este gran encuentro espiritual, que reúne a 25 ancianos sabios de diferentes pueblos indígenas americanos y que se celebrará entre el 13 y 16 de noviembre en un camping de la Sexta Región.




Paula 1160. Sábado 8 de noviembre de 2014.

Escapar de la ciudad para conectarse con la sabiduría ancestral. Eso es lo que promete la sexta versión de este gran encuentro espiritual, que reúne a 25 ancianos sabios de diferentes pueblos indígenas americanos y que se celebrará entre el 13 y 16 de noviembre en un camping de la Sexta Región.

Durante una ceremonia indígena celebrada a fines de los 70, el líder espiritual Raymundo "Tigre" Pérez –de ascendencia purépecha mexicana– tuvo una visión que lo estremeció: una mujer morena lloraba porque sus hijos habían perdido su vínculo con el universo. De pronto, se abría un hoyo en la tierra y aparecía un gran fogón, en torno al cual comenzaban a reunirse personas para cantar, bailar y rezar; entonces la mujer morena –que Pérez identificaba como la madre tierra– se unía a la ceremonia y comenzaba a curar, instantáneamente, todo lo que tocaba a su alrededor. Fue esta especie de epifanía la que llevó a "Tigre" Pérez a crear, a fines de los 80, un gran encuentro de sabios de diferentes comunidades indígenas americanas, para que compartieran sus enseñanzas y pudieran colaborar en la sanación de la Tierra y la humanidad. Un gran evento espiritual que se viene realizando hace 25 años y que llegó a Chile hace seis, de la mano de discípulos de Pérez.

La propuesta para esta nueva versión local es desconectarse por cuatro días del estrés de la ciudad, para volver a conectarse con la naturaleza, las tradiciones y el conocimiento ancestral, de la mano de 25 abuelas y abuelos sabios de tribus y pueblos americanos, quienes compartirán sus conocimientos y métodos de sanación. Desde Estados Unidos, México, Bolivia, Isla de Pascua y del norte y sur de Chile, los ancianos ofrecerán todas las mañanas y tardes una ceremonia junto a un fogón que funcionará como centro espiritual, donde unirán sus rezos y plegarias de sanación y agradecimientos a la Madre Tierra; además, habrá temazcales –baños de vapor donde los participantes atraviesan la experiencia de rezo, renovación y renacimiento simbólico–, prácticas de yoga, biodanza, posturas ancestrales al amanecer, muestras de comida vegetariana gourmet, documentales de temática indígena, danzas prehispánicas y música en vivo a cargo de Matanza y Devotos Krishna.

CAMPING

Coordenadas

13 al 16 de noviembre, de 7 a 23 hrs, Camping Callejones, Graneros. Valor de la entrada: $ 45.000 hasta el 10 de noviembre; luego $ 60.000; $ 5.000 niños entre 4 y 12 años y gratis para mayores de 65 (previa inscripción previa en www.raicesdelatierra.org). La entrada incluye ingreso al camping y a las actividades por los cuatro días, además de tres comidas diarias.

CHARLAS

Círculo de Mujeres: la indígena norteamericana, guía espiritual, escritora y artista Pat MacCabe trabajará la sanación desde el poder femenino. MacCabe es una eminencia para los Navajo, la comunidad indígena más numerosa en EE.UU., y es especialista en medicina ancestral. Viernes 14, 15 hrs.

Embarazo y Maternidad Consciente: la reconocida partera colombiana Nubia Rodríguez, quien además es guía de danzas circulares y madre de ocho hijos, compartirá su experiencia de casi tres décadas en parto humanizado, luego de haber aprendido de abuelas y doulas en México. Jueves 13, 15 hrs.

CHARLA

La palabra de los abuelos sobre el agua

El anciano sabio colla Zoilo Gerónimo hablará del agua en su sentido espiritual y cómo esta se vincula con la tierra, el fuego y el aire. Dirigente indígena de la comunidad de Río Jorquera, en la III Región, Zoilo Gerónimo ha dedicado su vida a difundir y a enseñar los conocimientos de la medicina ancestral del pueblo colla, contribuyendo a preservar su cultura, lo que le ha valido el reconocimiento de la Unesco como Tesoro Humano Vivo.

TALLER

Danzas prehispánicas del Valle Central

El baile chino es una danza tradicional chilena, de origen prehispánico, que nació con las celebraciones que las culturas indígenas del Norte Chico y Chile Central hacían para demostrar su fe religiosa. Lautaro Condell, de la Cofradía de Bailes Chinos del Aconcagua, es especialista en este tipo de danzas y el jueves 13, a las 15 hrs, ofrecerá la charla "El legado ancestral y las danzas prehispánicas del Valle del Aconcagua", y el viernes 14, a las 15 hrs, dará un taller de danzas prehispánicas y bailes chinos.

CONCIERTO

Matanza, el broche de oro

La banda de Rodrigo Gallardo, Luis Gálvez y Vicente Vázquez será la encargada de cerrar los cuatro días del festival, con un concierto donde mostrarán la propuesta que los ha llevado a tocar en Lollapalooza y diferentes ciudades europeas: ritmos latinoamericanos y nativos, combinados con música electrónica. Una apuesta original que ha sido definida como electric world music. Domingo 16, 16 hrs.

DOCUMENTAL

Huicholes: los últimos guardianes del peyote

A pesar de la conquista española y del avance tecnológico, el pueblo de los huicholes en México ha mantenido sus ritos y tradiciones, siendo hoy una de las pocas culturas prehispánicas que subsisten en América Latina. Este documental muestra cómo ellos han hecho frente a empresas mineras y al gobierno mexicano para proteger sus tierras sagradas en la región de Wirikuta, sitio donde habitan sus dioses antepasados y hacia donde peregrinan desde antaño para recoger su medicina ancestral, el peyote. Sábado 15, a las 20 hrs.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.