Hábitos que aumentan la serotonina de forma natural




“La serotonina puede cumplir una función hormonal y también de neurotransmisor”, explica la neuropsicóloga Cynthia Hurtado. Según dice la especialista, esta sustancia química estabiliza nuestros estados de ánimo, el bienestar, la felicidad y al mismo tiempo, ayuda o permite que neuronas y otras células del sistema nervioso se comuniquen entre ellas. “Conjuntamente tiene que ver con procesos como el sueño, la alimentación y la digestión, entre otros”.

Existen factores que pueden incidir negativamente en este neurotransmisor, como por ejemplo el mal dormir o el estrés, los cuales se han hecho muy presentes en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, a través de hábitos saludables o simples formas de vivir, podemos ayudar a que el organismo aumente su producción de serotonina. Cynthia recomienda, por ejemplo, hacer lo posible por disminuir el estrés cotidiano, ya que éste genera cortisol, hormona que disminuye los niveles de serotonina en la sangre. La forma más sencilla y útil de lograrlo es llevando un estilo de vida tranquilo o practicar mindfulness (atención plena y recordar estar en el presente).

Los niveles de serotonina también pueden aumentar llevando una dieta con alimentos altos en triptófano. Este aminoácido esencial en la nutrición humana se encuentra en el chocolate negro, las semillas de sésamo y calabaza; frutos secos, espinaca, brócoli y pescado azul, entre otros. Según cuenta Cynthia, la realización de ejercicio físico, además de ayudarnos a segregar dopamina y endorfinas, facilita el metabolismo de la serotonina, aumentando sus niveles en la sangre.

“Por otro lado, tomar sol sin factor solar -obviamente a las horas que correspondan- también puede beneficiar en esta materia. Lo que pasa es que el sol, cuando lo recibimos directamente en nuestra piel, hace que se produzca vitamina D y esta vitamina, al entrar en nuestro sangre, es sintetizada por nuestro cerebro en serotonina y eso hace que mejoremos nuestros estados de ánimo. Por eso se explica que en los lugares donde hay mucha oscuridad, hay mas índices de depresión y suicidios” , explica la neuropsicóloga.

Dormir las horas necesarias y en los momentos correspondientes también ayuda. Según explica la especialista, la falta de sueño no solo es un potenciador del estrés sino que además, cuando bajamos nuestra calidad de sueño y descanso, el cuerpo se estresa y segrega cortisol, inhibiendo la producción de serotonina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.