Héctor Morales: "El público encuentra que las teleseries son de baja calidad"

A pocos días de terminar las grabaciones de Matriarcas - la producción de TVN que lo llevó de vuelta a las teleseries-, el actor y director analiza las producciones nacionales desde una mirada crítica. Piensa que la televisión está en una etapa de transición y que es urgente reinventarla.




A pocos días de terminar las grabaciones de Matriarcas - la producción de TVN que lo llevó de vuelta a las teleseries-, el actor y director analiza las producciones nacionales desde una mirada crítica. Piensa que la televisión está en una etapa de transición y que es urgente reinventarla.

Te alejaste de las teleseries porque te desencantaron. Ahora estás de vuelta, ¿cómo ves el escenario para las producciones nacionales?

Creo que las teleseries y los equipos se tienen que revisar internamente a nivel de temáticas y evaluar qué está pasando con los horarios. Me parece interesante que eso pase, porque hace muchos años que se le está tratando de exigir mucho al formato, lo que sin lugar a dudas ha ido agotando.

¿Qué tienen las producciones turcas que no ofrecen las nacionales?

Tienen una calidad y una inversión gigantesca que la gente ha sabido valorar, ahí está la reinvención del formato. Tiene mucho que ver con el cómo se cuenta la historia. Hay que recordar que esas teleseries -en su mayoría- son series que van dos veces a la semana en sus países y acá se transmiten todos los días.

¿Calidad por sobre cantidad?

Claro. Hacer cuatro teleseries con los mismos actores y con muy bajo presupuesto no está dando resultados. A lo mejor hay que hacer una, pero muy buena. La música que usan en el 13 (Canal 13) la ocupan también en el Mega y en TVN, y el público se da cuenta. La novedad de ver una teleserie que sucede en otro paisaje, con otra música, con otros actores, claramente es muy llamativa.

¿Por qué crees que los canales no se han atrevido a apostar por una mayor calidad?

La televisión está viviendo un momento de cambios, está en una transición. Se debe apuntar hacia la calidad y la profundidad. Si tú ves los programas periodísticos que están saliendo hoy día son muy distintos a los que había un año atrás, y creo que eso mismo va a tener que pasar con la ficción. Hay mucho talento joven que está proponiendo nuevos proyectos en cuanto a formatos de ficción.

¿A qué te refieres cuando hablas de profundidad?

A producciones de alta calidad, no a lo que se relaciona con lo denso. Se puede hacer algo muy entretenido de ver, pero con una alta calidad y sin bajar los presupuestos porque creemos que así vamos a ganar mucho más. Al contrario, el público se está yendo porque encuentra que las teleseries son de baja calidad en cuanto a guiones, estructura e imagen.

¿Cuál es el rol de los canales en esta transición?

La reinvención pasa por escuchar a la audiencia, por conectarse con la gente y con lo que está esperando. Durante muchos años se ha subestimado el gusto del público. Además, esto tiene mucho que ver con la era digital, donde yo puedo ver lo que quiero en el horario que quiero, como pasa con los canales de cable y casos como Netflix. Tiene que ver con respetar al público, escucharlo y dejar de subestimar a la audiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.