Los tres Datos Paula de esta semana




1. Un premiado chardonnay de Puertecillo

El único chardonnay de Puertecillo se llama Lady Bond, y desde que se lanzó en 2021, recibió aplausos. Por algo ganó el premio a Vino Revelación en Descorchados y a Mejor Colchagua Costa, de Colchagua Pacífico, con 94 puntos. No es para menos: tomarlo es conectar con un placer balanceado, persistente y refrescante. Pero también es conectar con notas de flora nativa. Porque este vino blanco proviene de las uvas de piel verde que crecen en la costa de Colchagua Costa, en la viña @puertecillo.winery, que a su vez es parte de un gran parque de árboles y plantas autóctonas de la zona.

“Puertecillo Winery es un proyecto innovador de recuperación biológica de la flora y fauna nativa del sector, donde las parras pasan a ser parte de este rescate, el cual entrega características únicas e irrepetibles en los vinos”, cuenta Fernando de Peña, fundador del lugar, quien agrega que en la viña utilizan el método francés de plantación: “Aquí, cada parra es independiente de otra, sin espalderas, por lo que el viento hace su tarea fitosanitaria. Todos los productos que se utilizan son sin químicos o biodegradables. Se utilizan las metodologías de agricultura regenerativa de suelos, tanto para la viña como para las praderas para los caballos”, finaliza.

2. Por qué hay que ver esta obra de teatro

Aunque por estos días la oferta teatral es muy abundante, vale la pena detenerse en El mar en la muralla: una obra que cuenta la historia de un matrimonio que lleva años intentando sobrellevar el duelo por la muerte de su hija, hasta que un día de verano, en su ventana, aparece “algo” que les devuelve la esperanza de recuperar la dicha perdida.

Se trata de la segunda parte de la trilogía escrita por Luis Alberto Heiremans, uno de los dramaturgos más representativos e innovadores de la escena teatral chilena de los años 50-60, que es dirigida por el reconocido director Jesús Urqueta y protagonizada por los actores Claudia Cabezas y Nicolás Zárate. Ambos ya trabajaron juntos en Arpeggione en 2018 –también parte de la trilogía de Heiremans, que fue dirigida por Urqueta– y cuya puesta en escena fue muy aplaudida.

“Como pocas obras, El Mar en la muralla es una metáfora del país que somos. El texto de Luis Alberto Heiremans data de comienzos de los 60 y en la versión dirigida por Jesús Urqueta se convierte en un espejo de la disolución de las utopías y la triste resignación que sobreviene. Resuena especialmente con el estado de ánimo del Chile actual”, dice el crítico y programador teatral Javier Ibacache (@javier_ibacache), a propósito de esta obra que reflexiona sobre temas tan universales como la muerte, la pérdida, la memoria y la búsqueda de la felicidad.

Dónde: Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa.

Cuándo: Del 20 al 28 de enero, a las 20 hrs (sábado 21 de enero a las 19 hrs).

Cuánto: $12.000 general.

Más info: www.teatroamil.cl

3. Ojo con este taller de danza

“Siempre soñé con ampliar la danza a otros campos y siempre me fascinaron con los cuerpos no disciplinados por la danza, moviéndose”, dice la bailarina Daniella Santibáñez (@daniesantiba), que estudió danza en la Universidad de Chile, pero que se fue formando como performer y creadora gracias a diversos procesos creativos con artistas como Joel Insunza, José Vidal, Paulina Mellado, Nury Gutés, Betania Gonzalez, Francisco Bagnara y Carolina Bravo, entre otros.

Y entonces, Daniella empezó a investigar cada vez más sobre el movimiento y la relación con la energía corporal. “Me preguntaba cómo esta energía puede mover al cuerpo, cómo influye en esta corporeidad, entendiendo que somos un cuerpo vivo que siente, que piensa, que se mueve, holísticamente”, dice.

Así nació Bomba Solar, una práctica corporal y performática que busca –desde el lenguaje de la danza y de otras herramientas– activar la energía creadora, para ampliar sus posibilidades de movimiento y sus nociones de sí mismas. Son talleres que Daniella da todo el año, tanto en salas como al aire libre, pero que la próxima semana estará impartiendo en el GAM: “aunque es una práctica que no requiere conocimientos previos, en el GAM se tratará de una semana de entrenamiento, por lo que sí se pide experiencia previa”, comenta. Más info en www.gam.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.