Director de la escena de moda

Es hace veinte años gestor y promotor del diseño de autor y desde hace un tiempo el nombre que se repite en la realización de las pasarelas más importantes del país. Manuel Rojas conoce al detalle el pulso de la moda nacional y aquí da sus impresiones.




Paula 1123. Sábado 25 de mayo 2013. Vista previa

Es hace veinte años gestor y promotor del diseño de autor y desde hace un tiempo el nombre que se repite en la realización de las pasarelas más importantes del país. Manuel Rojas conoce al detalle el pulso de la moda nacional y aquí da sus impresiones.

Las pasarelas de Viste Stgo, Latin Trends (Parque Arauco) y Ropero Paula tienen un nombre en común: Manuel Rojas. El director de escena, productor además de eventos como Raíz Diseño y más recientemente del montaje de la danza Narciso de Alta Costura, de la coreógrafa Isabel Croxatto, es hace más de dos décadas un personaje clave en el mundo del diseño de autor, pionero en la gestión de ferias de moda y diseño independiente. Por estos días, Rojas mueve los hilos del nuevo proyecto de su oficina Man Producciones: una agencia de fotógrafos de moda.

"Las marcas y diseñadores chilenos están rescatando el antiguo trabajo de la modista, en vías de desaparición. Los jóvenes valoran ese trabajo artesanal, de técnicas antiguas de buen corte y planchado".

Las pasarelas de Viste Stgo, Latin Trends, Ropero Paula. ¿Qué consecuencias tiene esta oferta de desfiles en el circuito de moda nacional?

Significa más exigencia en los estándares de calidad de las marcas y del diseño de autor y que estos últimos ordenen la aparición de sus colecciones para poder participar en estas pasarelas. Con calidad me refiero a que, por ejemplo, la pasarela de Viste Stgo tiene 30 metros de largo y cinco de ancho, es para mil asistentes, con una luz broadcasting que hace que cada detalle de la ropa se vea. Con 40 o 50 fotógrafos y blogueras que suben de inmediato las fotos a las redes sociales. Un desfile puede levantar o hundir una marca o diseñador.

¿Qué marcas o diseñadores dirías que se han pegado un salto en los últimos dos años?

Sisa, Sebastián del Real, Paulo Méndez, La Joya Design y Juan González están trabajando muy bien.

¿Cómo evalúas a las modelos, parte fundamental de una pasarela?

Ese es un tema, porque mientras efectivamente hay un aumento en la cantidad de eventos de moda, hay pocas modelos y no todas están a la altura. De hecho, cuando llegan diseñadores internacionales como Pablo Ramírez, invitado a Ropero Paula 2012, cuesta llegar con el casting. Para una pasarela necesitas idealmente 30 modelos y en Chile con mucho esfuerzo llegas a seleccionar 20 o 22. Y, si bien es cierto que hay un buen número de brasileñas trabajando acá, llegan y al tiempo se relajan y suben de peso. Acá pueden trabajar con una talla 38 o 40, pero para un desfile de estándar internacional deben estar en la 36. Eso es un problema porque simplemente la ropa no les entra.

¿Se ve más cerca la posibilidad de tener en Chile una semana de la moda?

Estamos más cerca, pero es necesario que las colecciones sean comerciales y los diseñadores realmente vendan y construyan un look chileno. La gente asocia lo chileno a las mantas o al traje de huaso, pero hay más y eso debe verse. En Brasil, en cambio, sabes que es el algodón blanco, el traje de baño, que el clima y la materialidad dictaminan el tipo de diseño.

LAS REDES SOCIALES DE ROJAS: Facebook: Manuel Rojas A / Instagram: manu_rojas

Comenta