Maule

Esta región de vocación agrícola, rica en cultivos de frutas y famosa por sus vinos, tiene, además, una intensa actividad cultural concentrada en sus principales ciudades: Talca y Linares.




Paula 1180, Especial Aniversario. Santiago 15 de agosto de 2015.

Esta región de vocación agrícola, rica en cultivos de frutas y famosa por sus vinos, tiene, además, una intensa actividad cultural concentrada en sus principales ciudades: Talca y Linares.

Lodge gastronómico en Teno

Abierto desde 2003 en la comuna de Teno, 40 minutos al sureste de Los Queñes, Mapuyampay es un lodge de cinco habitaciones con terraza y una cabaña para cuatro personas, donde se puede vivir una intensa experiencia gastronómica de la mano de su dueña, la experta cocinera y colaboradora de Paula Ruth van Waerebeek. En el restorán del lugar ella cocina con productos 100% locales: hortalizas, frutas y hierbas de su huerta orgánica, carnes de cerdo, cordero y vacuno de Curicó y pescado de la costa de Iloca o Duao. También ofrece talleres de cocina tradicional chilena, parrilla, cebiches y adobos. Abierto de septiembre a mayo. Desde $ 87.000 por noche, reservas al cel 9228 0905. www.mapuyampay.cl

Vida cultural talquina:

Museo Nacional de la Escultura en la U. de Talca

Sala Lily Garafulic

Fotografía: Francisco Flores. 

Antes de su muerte en 2012, la Premio Nacional de Arte pidió expresamente que su legado escultórico quedara en la Universidad de Talca, con la condición de que se exhibiera de forma permanente. Por eso la casa de estudios acaba de inaugurar la Sala Lily Garafulic que reúne 65 piezas de mediano formato hechas de arcilla, madera, bronce, mármol y aluminio, creadas entre 1930 y 2010. La muestra permanente más grande de la artista en el país.

Parque de Esculturas

Catalogado por la prensa especializada como el mejor lugar público para apreciar arte, las más de 25 obras que se erigen en este museo al aire libre, reúne a los escultores más selectos de la última mitad del siglo XX, como los Premio Nacional de Arte, Sergio Castillo y Marta Colvin, además de Mario Irarrázabal, José Vicente Gajardo, Francisco Gazitúa y Osvaldo Peña. Un imperdible: el Friso cinético de Matilde Pérez, obra de 70 x 4 m, que en 2010 adquirió en comodato la casa de estudios. Universidad de Talca. Lircay s/n, Talca. Lunes a domingo, de 9 a 20 hrs. Entrada liberada. www.utalca.cl B.R.

La obra que revolucionó Talca

Fue el año pasado cuando se estrenó uno de los montajes que más ha conmovido a la ciudad de Talca: La noche más oscura de todas, Hipótesis de un asesinato, una puesta en escena de la compañía Tema, que recoge el sangriento asesinato de una joven en el puente La Calchona, ocurrido en 1989. La brutalidad del crimen y la búsqueda de los culpables dividieron a la sociedad maulina en aquellos años, marcando a toda una generación. El montaje ha sido un éxito de taquilla durante dos temporadas en Talca y también se presentó en Santiago, en el Teatro Sidarte. Actualmente, está girando por diversos festivales regionales. www.temagestionteatral.cl M.S.

Dos datos en una región vinícola

Turismo vitivinícola en la viña Gillmore

En el secano costero del Maule, en los terrenos de la viña Gillmore, el lodge Tabonkö está inserto en una área de conservación de la flora y la fauna local. Tiene 15 habitaciones con jacuzzi y un spa cuyo fuerte son los tratamientos a base de vino, como los baños de orujo de barril y el masaje con exfoliante de cabernet sauvignon. La oferta del lodge incluye catas, visitas a las viñas y a las bodegas. Abierto de septiembre a abril. Desde US$ 300 la noche. www.tabonko.cl

Un vino de Cauquenes

Según Pamela Villablanca, catadora certificada por la Court of Master Sommelier de California y directora internacional de la agrupación Andes Wines –quien asesora a los pasajeros que abordan el crucero National Geographic Explorer, que llega a la Antártica–, uno de los mejores vinos de Chile es de esta región: el Clos des Fous Cauquenina 2012, del chileno Pedro Parra. "Él es doctor en suelos y uno de los asesores en viñedos más respetados del mundo. Como no hay nadie que sepa más que él sobre suelos vitivinícolas, me hace pensar que en ese sector se concentran las mejores características de suelo y clima para producir vinos como este, que lo comenzó a hacer en 2010 con viñas viejas de secano en Cauquenes". ($11.990 en www.santiagowineclub.cl). V.R.

El valle del Maule es una de las cunas del vino chileno. En noviembre se celebra, en Talca, la noche del Carmenére, con degustaciones de viñas de la zona.

El Museo de Villa Alegre

Fotografía: Iván García San Martín.

Tras la muerte de Felipe Camiroaga –hijo ilustre de la comuna– el Museo de Villa Alegre comenzó a recibir hordas de gente que llegaban a visitar las salas dedicadas al animador. Entonces, el municipio consideró que era el momento de restaurar el inmueble. El equipo a cargo de esta misión, encabezado por el arquitecto Claudio Navarrete, tras estudiar lo que había en la casona se llevó una sorpresa. "Descubrimos una colección única de arqueología industrial, con un valor inigualable: un conjunto de maquinaria rural que no existe en otra parte de Chile y que habla de la época donde la agricultura la hacían familias en fundos y no industrias", asegura el museógrafo Claudio Cortés. El museo se puede visitar todos los días, menos los lunes, de 9 a 13 hrs y de 14:30 a 18 hrs. Abate Molina 431, Villa Alegre. P.N.

El Linarense, periodismo fiscalizador

Por Nicolás Carvajal, periodista, máster en Comunicación y Periodismo Digital y creador de El Linarense

Fotografía: Iván García San Martín. 

"En 2014 salieron a la luz, en un informe de Contraloría, varias irregularidades en gestiones de la Municipalidad de Linares. La prensa local estaba tan distante de la fiscalización, que el ambiente era ideal para que se perpetuaran las malas prácticas de las autoridades. Entonces yo, que soy de Linares –pero me fui a estudiar y a trabajar a Santiago– decidí darlo a conocer a través de una fanpage de facebook llamada El Linarense. Eso coincidió con que cumplí 33, murió mi madre y mi padre se quedó solo en Linares; es decir, un proceso personal que se sumó a un objetivo laboral: volví a mi ciudad para crear un medio de comunicación que fuera fiscalizador, aplicando la ley de transparencia en mi comuna. Llevamos siete meses y ha sido tremenda la viralización en redes sociales y lectoría (87.000 visitas desde su creación). Además, he notado un cambio en la ciudad, con vecinos más empoderados y al tanto de sus derechos; las autoridades, conscientes de la existencia de este medio, se están empezando a preocupar –algunas al menos– de dar respuesta a las inquietudes de la comunidad. Hoy, si hay problemas de administración, alguien se siente estafado, la gente lo denuncia. En una ciudad donde muy pocos compran el diario, pero todos usan facebook, esta es la mejor forma de hacer periodismo".

Emblema regional

El gato montés

También conocido como Colocolo, es un pequeño felino carnívoro en peligro de extinción: ha sido fuertemente explotado por su piel y algunas comunidades lo han cazado por considerarlo predador. Vive en zonas de matorrales, estepas y bosques.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.