Plásticos de un solo uso en celebraciones

Imagen-globos




Sigo hilando fino porque hay temas que simplemente no me dejan dormir, uno de esos es la cantidad de plásticos de un solo uso que usamos en cada celebración infantil. Pensemos en el cumpleaños de un niño o niña con 20 invitados. Para facilitarnos la vida y la tarea de limpiar, usamos alrededor de 20 platos, 5 fuentes, 20 vasos, 3 manteles, botellas, bolsas, etc. Todo de plástico. Y a esto sumémosle al menos 50 globos.

El cumpleaños duró aproximadamente tres horas. Los niños se fueron felices, cansados y ahora nos toca deshacernos de lo que queda. Para eso, inevitablemente llenaremos varias bolsas de basura que contendrán 120 productos plásticos de un solo uso, ¡uno solo! Multipliquemos esto por cantidad de niños del curso de nuestros hijos, o por la cantidad de niños en etapa escolar. Luego, al vuelo, multipliquemos por la cantidad de colegios que conocemos en nuestra área, municipio, ciudad. Multipliquemos por país, continente. Si hacemos el cálculo con solo 500 niños que celebren su cumpleaños un sábado cualquiera en Chile, concluiremos que logramos botar 64.000 productos plásticos de un uso en un solo día. Terror es poco.

Me propuse empezar una campaña contra los globos que se van a la basura, porque al igual que los de helio que se van al cielo, estos también terminan en el mar, en la garganta de una tortuga, en el estómago de peces, ballenas y aves. ¿Son realmente necesarios?, ¿mejoran la celebración? Creo que hay que repensarlo y buscar opciones de decoración reutilizable y no plástica que se convierte en toneladas de basura.

Una buena idea puede ser crear una caja llena de decoración reusable: banderines de género o papel, guirnaldas hechas con retazos, platos y vasos de melanina, manteles lavables. Incluso crear decoración en conjunto con los hijos puede hacerles mucho más sentido que 100 globos. Los invito a auto desafiarse a este cambio, a proponerlo en sus chats de curso y familiares. A "viralizar" el celebrar sin globos. Y desde nuestra vereda, hacer este aporte que de seguro tiene algún impacto en el cambio global que debemos hacer como ciudadanos del mundo.

Comenta