5 consejos para gestionar tu empresa en tiempos de incertidumbre

icons8-team-m0oSTE_MjsI-unsplash

Es tiempo de balances y proyecciones. Mauricio Bruna, de ActionCOACH, entrega algunos consejos para el cierre de año a los emprendedores y empresarios y tips sobre cómo enfrentar el año que viene.


Este 2020 será recordado por la crisis contemporánea, que afectó a todas las áreas, entre ellas a las empresas. Los crecientes eventos producto de la pandemia han impactado el desempeño de los negocios, por lo que frente al nuevo año las preguntas de emprendedores y empresarios aparecen: ¿Qué consejos para tu empresa pueden ser útiles en tiempos de incertidumbre?

Mauricio Bruna, ingeniero comercial y contador auditor, con más de 30 años en diferentes empresas multinacionales, desde hace un tiempo que se dedica a ser coach de negocios de ActionCOACH, una consultoría y coaching internacional que ayuda, tanto a emprendedores como empresarios, a conseguir mejores resultados a través de la reeducación de los negocios, colaborando en el avance de quienes se han visto afectados tras el estallido social y los efectos del Covid-19 en Chile.

Exejecutivo en finanzas y gerente de planificación tanto en Chile como en Estados Unidos, y actual profesor en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, entrega cinco tips para enfrentar la incertidumbre que puede generar la llegada de 2021.

Tomar perspectiva:

Para Mauricio Bruna, 2020 ha sido un año donde el miedo se ha apoderado de quienes emprenden: “En ActionCOACH hablamos del miedo como falsas expectativas aparentemente reales. Normalmente, los temores surgen de paradigmas que no son reales y, si lo son, son siempre abordables con creatividad”.

En ese sentido, el coach recomienda “salir de la penumbra y tratar de buscar perspectiva entre quienes componen la empresa, desde los mismos colaboradores al círculo más cercano”. Si uno se convierte en líder integrador, pueden aparecer las ideas creativas que provengan de tus propios trabajadores, colaboradores, familia o clientes. “Es una buena oportunidad para comenzar”, agrega.

Enfoque de oportunidades:

En tiempos de incertidumbre, quienes trabajan liderando una empresa deben buscar la visualización de las oportunidades que puede tomar, y concentrarse en un objetivo particular.

“Aunque parezca difícil, enfocarse ayuda a hacer más práctico el trabajo”, dice el ingeniero comercial. En el caso local, Bruna alude a los diversos escenarios cambiantes, que pueden convertirse en distractores para gestionar la incertidumbre, como es el cambio a Fase 2 de la Región Metropolitana en el plan Paso a Paso.

En los negocios, uno puede descubrir oportunidades en tiempos de crisis. Bruna ejemplifica con el caso de uno de sus clientes, quien durante el período de la pandemia se adjudicó un crédito Covid: “Él siente que prácticamente le regalaron dinero, ya que le sirvió para comprar las máquinas que necesitaban para ampliar el giro de su negocio. Hizo la postulación, enfocándose a las oportunidades del minuto. Consiguió el dinero, compró la máquina importada y ya está en uso. Ahora tiene más oportunidades de proveer nuevos servicios a sus clientes”.

Estandarizar procesos:

Para el coach de negocios, la implantación de nuevas normas y la adquisición de métodos para realizar tus labores, puede ser un arma de doble filo. “La estandarización es útil porque reduce incertidumbre, permite enfocarte en lo que estás haciendo, pero también crea rigideces”, señala.

Dependiendo del negocio, el qué tan estructurado sea cada persona puede ser un aporte a establecer procedimientos y acabar con la falta de certeza que ha existido últimamente. “Hay empresas que son muy rígidas en su forma de actuar, pero si en tu estructura estableces procedimientos puedes tercerizar a alguien de tu equipo, entregando márgenes de acciones”.

Sin embargo, estandarizar rígidamente conlleva a estar más expuesto operacionalmente a los vaivenes, y los costos de salidas pueden ser más altos. Lo recomendable siempre será promover la estandarización de procesos pensando en la flexibilización.

Medir para poder reaccionar:

En su experiencia durante el 2020, el coach de negocios asegura que muchos emprendedores y empresarios aún no están acostumbrados a medir resultados de las decisiones que toman, por tanto no pueden tomar acciones que decantan en bajar la incertidumbre ante el avance de sus proyectos.

“Me llama la atención que no se miden los resultados de sus campañas, dejando el número para después. Muchas personas prefieren vender, pero para ser más eficiente y a mejor costo, es necesario medir”, asegura.

El ingeniero recomienda que para el próximo año es necesario invertir en servicios de contabilidad para conseguir métricas, o el uso de herramientas web como CRM, que ayudan a delinear objetivos tanto a corto como largo plazo.

Desarrollar nuevas relaciones:

Otro punto importante es frente al distanciamiento social, ya que quienes lideran emprendimientos o empresas comúnmente trabajan por su cuenta, sin buscar relaciones que ayuden a responder los problemas que le afectan. El coach recomienda acudir a las plataformas sociales existentes, o participar de webinars con otros emprendedores, para satisfacer y consolidar nuevas relaciones entre emprendedores.

“Noto que hay poca predisposición para generar relaciones en negocios, sobre todo en los pequeños. Desarrollar relaciones es símbolo de alianzas, y así se pueden subcontratar servicios, entregando flexibilidad para aprovechar las oportunidades que podamos descubrir”, explica Mauricio Bruna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.