La empresa que aplica tecnología para mejorar los sistemas de salud

Health Tracker se centra en la recopilación de datos de los pacientes, a través de sensores, para mejorar la eficiencia de atención y dar un salto en la evolución tecnológica. La compañía, de la mano del Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, también está trabajando en un modelo para prevenir la crisis de dolor.


Luego de años dedicado al sector de la salud, tanto en el sector público como privado, Fernando Moreno decidió dar el salto. En el año 2020 y, tras la experiencia acumulada, notó que existían varias necesidades por desarrollar soluciones para problemáticas que se dan en relación tanto con el cuidado del paciente, como con tareas que brindan soporte para poder cumplir con ese trabajo.

El resultado derivó en una serie de productos vinculados al sector, pero uno de ellos es el que, de la mano de la nueva tecnología 5G, ha generado mayor interés: algoritmos que optimizan los altos costos y permiten reducir los valores de los tratamientos, con un análisis de seguimiento de pacientes. “Necesitábamos pasar hacia una monitorización continua, porque hay pacientes que se atienden de forma presencial, con equipos profesionales que van hacia sus domicilios, y por mucha demanda o baja oferta, no pueden siempre ir a visitar a los usuarios”, relata Fernando Moreno, CEO y fundador de Health Tracker Analytics y de Atención Domiciliaria.

Entró en contacto con la Universidad de Concepción, porque ellos habían desarrollado un dispositivo para la monitorización no invasiva del sueño. “El proyecto tenía posibilidades de utilizarse con 5G, porque queríamos aprovechar su latencia, ancho de banda y la no saturación de los canales, para así también seguir incorporando más sensores a los dispositivo”, dice Moreno. Entonces iniciaron operaciones con su Health Tracker, que permite que cualquier cama pueda transformarse en un dispositivo IoT.

Son 24 sensores adheridos a una sábana, que va al interior de la cama del usuario. Son distintas variantes las que se miden, pero que ayudan a mantener al tanto al personal médico o especialista del estado del paciente.

Con su tecnología, que consiste en 24 sensores incorporados a una cama, se muestra la posición del paciente, cuánto tiempo ha estado inmóvil, cuáles son los puntos de presión que está teniendo en la cama y la secuencia respiratoria, entre otros detalles. De esa forma, se recopila información valiosa que es remitida al equipo clínico, para que, por ejemplo, “si un usuario está mucho tiempo quieto o tiene un punto de presión continuo, se interviene oportunamente para que sea movilizado y no se le generen úlceras”.

Para poder afinar su herramienta, han ido evolucionando. Comenzaron con un equipo de ingenieros y luego tuvieron que pasar por la aprobación de un comité de ética. ¿Ha funcionado la aplicación de su tecnología? “Lo hemos visto cuando se reduce la frecuencia con que los pacientes consultan a urgencias”, dice Moreno. Actualmente, están trabajados con la red de cuidados paliativos de RedSalud, y están abarcando a unos 350 pacientes de Arica a Punta Arenas que están en sus domicilios.

“Queremos incorporar más sensores, más parámetros y, en un futuro próximo, predecir eventos como las crisis de dolor: en nuestras nuevas revisiones bibliográficas que hemos hecho, queda en evidencia que no existen dispositivos IoT orientados a evaluar el dolor”, asegura el creador de la herramienta de medición de distintos parámetros físicos.

La empresa ya está trabajando en dispositivos complementarios, para que los mismos pacientes puedan auto reportar episodios de dolor y se puedan complementar con lo que ya tienen incorporado. “De esa forma vamos calibrando los datos y sensores para llegar a esa proyección, que queremos lograr en un futuro”, añade. A esto, comenta, piensan que en un futuro, de acuerdo a cómo avance el proyecto y la misma tecnología, podrían trabajar en un “formato colchón”, que permitiera abarcar el 100% de la superficie y distintos sensores de acuerdo al tramo del cuerpo del paciente.

Tecnología para la vida

La tecnología y dispositivos IoT se han prestado para actividades del día a día, pero ya han habido iniciativas que han intentado aplicar estas herramientas a cuidados de pacientes o usuarios en situación clínica. A nivel de usuario, algunas empresas o iniciativas más pequeñas, han tenido la intención de llevar la experiencia de los sensores y el “internet de las cosas” a las etapas del sueño, con monitores, almohadas que registran los ciclos del sueño o relojes inteligentes, pero que no obedecen a un nivel clínico en la calidad de los datos generados.

De todas maneras, el internet y la mayor conectividad han hecho permitido que cada vez más dispositivos estén en la red y acorten su capacidad de interacción, acercándose a la ciudadanía interconectada. Desde Claro Chile, que contribuyeron en el proyecto de Health Tracker Analytics, reconocen el trabajo realizado junto al Centro de Innovación UC para ayudar a distintos emprendedores del sector.

“5G permitirá la comunicación directa y en tiempo real de múltiples sensores y dispositivos, impactando positivamente en áreas como la salud, abriendo así un mundo de posibilidades”, dice Felipe Gómez, director de Marketing y Desarrollo de Claro Chile. “Estas soluciones han contribuido a generar conocimiento y nuevas soluciones basadas en 5G que se han aplicado en diversas industrias, y que serán clave para el desarrollo de la economía digital”, añade el ejecutivo.

“Ha sido clave la colaboración para este proyecto, porque si no, habría sido muy difícil avanzar”, reconoce Moreno que, además de trabajar con Claro y el Centro de Innovación de la PUC, se afiataron a la Universidad de Concepción y al departamento de oncología de RedSalud. Actualmente trabajan en un seguimiento administrativo de tratamientos de cáncer, en farmacovigilancia, y están estructurando algoritmos que les permita ver el cumplimiento de las normativas. “Vemos muchos problemas, pero eso mismo significa que existen muchas posibilidades para encontrar soluciones y mejorar el sistema de salud”, afirma Moreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.