La iniciativa chilena que busca prevenir enfermedades cardiovasculares

El sistema de salud podría ahorrar aproximadamente $4,000 dólares por persona al año si se trata con anticipación el desarrollo de una posible enfermedad.

Fractal EDM y su modelo Discovery, desarrollado en conjunto con la Universidad de Harvard, se ha embarcado en la creación de un sistema que predice si los pacientes están en riesgo de desarrollar algún padecimiento de este tipo y en cuánto tiempo debiera de manifestarse. Además, estiman que el sistema se podría ahorrar unos US$4 mil al año si es que una persona es tratada de forma preventiva.


En la lucha constante por mantener una vida plena y reducir los riesgos de enfermedades, la prevención en salud se convierte en un pilar fundamental. Esto significa identificar tempranamente factores de riesgo y abordarlos de manera adecuada, lo que puede prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas o cáncer, entre otras.

Afortunadamente, en la era de la tecnología, se vislumbran soluciones que prometen brindar una ayuda invaluable.

Los distintos avances en el sector han asumido un papel protagónico en la predicción y prevención de enfermedades. Diversas herramientas tecnológicas están revolucionando el campo de la salud al permitir la detección temprana y la predicción de diversas condiciones médicas. Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje automático y la inteligencia artificial han demostrado su eficacia en el análisis de grandes volúmenes de datos médicos, revelando patrones y tendencias que pueden indicar el riesgo de determinadas enfermedades.

Además, han surgido dispositivos portátiles innovadores, como relojes inteligentes y monitores de actividad física, que recopilan información sobre la salud del usuario y brindan alertas tempranas en caso de anomalías. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para maximizar su utilidad y eficacia.

Según datos del Ministerio de Salud, Chile se enfrenta a una alta carga de factores de riesgo cardiovasculares. Un cuarto de la población adulta sufre hipertensión, más del 10% de diabetes, uno de cada cuatro ciudadanos tiene niveles elevados de colesterol y uno de cada tres adultos fuma. Además, el 26% de los fallecimientos están vinculados a enfermedades cardiovasculares, como infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Teniendo eso como contexto, en 2016 nace Fractal EDM, una empresa dedicada a la inteligencia sanitaria y el análisis de datos, enfocada especialmente en el sector de la salud. A través de sus proyectos, la empresa busca medir y proyectar a largo plazo los efectos que una enfermedad puede tener en un paciente.

Mientras mayores sean las personas, su riesgo cardiovascular va aumentando. En Chile, por ejemplo, un cuarto de la población adulta sufre hipertensión.

Según Rubén Rojas, director ejecutivo de la iniciativa, su objetivo es implementar teorías provenientes principalmente del hemisferio norte para hacer que el sistema de salud sea más sostenible y entregar mejoras significativas a los pacientes, centrándose en los elementos de valor específicos de cada enfermedad.

La empresa se divide en dos áreas de trabajo. La primera está centrada en la consultoría, donde brindan apoyo en la toma de decisiones, generando y recopilando información para entidades como el Ministerio de Salud o pagadores tanto públicos como privados. La segunda arista, que es el sector más sólido en la actualidad, es la de la inteligencia sanitaria, que ayuda a los proveedores y prestadores de servicios de salud a mejorar su gestión a través del análisis de información.

“La salud no puede manejarse con simples estadísticas”, señala Rojas.

Predicción y sensibilización

A través de su modelo predictivo propio, llamado “Discovery”, en colaboración con la Universidad de Harvard, buscan descubrir información relevante, como los ahorros generados mediante el cuidado preventivo de la salud o el tamizaje y diagnóstico temprano en la población. El objetivo final es determinar cuánto se puede ahorrar evitando que los pacientes se enfermen.

Por ahora, el proyecto se centra en enfermedades cardiovasculares, pero pretenden armar camino hacia el sector de malestares respiratorios y oncológicos.

La información con la que trabajan proviene directamente desde aquellos que prestan servicios de salud, como clínicas u hospitales. Perfiles químicos, gastos, diagnósticos de los pacientes. Toda esa data es anonimizada por ley y ellos solo reciben una indexación.

La implementación inicial de Fractal EDM se lleva a cabo en el ámbito de las enfermedades cardio metabólicas, con un proyecto en el Hospital FUSAT, de Codelco, en la sexta región. Según Rojas, la recepción ha sido positiva en los sistemas de salud, y ya tienen otros cuatro desarrollos en México.

Próximamente, tienen previsto expandirse a Colombia, colaborando con dos EPS (Entidades Promotoras de Salud, similares a las Isapres locales) y una clínica privada. Durante estos días, Rojas viajará a Estados Unidos para implementar el modelo con veteranos de guerra e impulsar el trabajo de su modelo con académicos de Harvard.

Uno de los desafíos que enfrenta Chile, de acuerdo al ejecutivo de Fractal EDM, es que a nivel local se utilizan modelos desarrollados en el extranjero. Según Rojas, aunque se adapten a la región, no siempre funcionan de manera óptima en poblaciones específicas y eso es un problema estructural al no contar con modelos propios.

En el caso de Fractal, por ejemplo y ya que se centran en enfermedades cardiovasculares, utilizan los modelos del Framingham Heart Study y HEARTS de la OMS, que están diseñados para 189 países.

Según Rubén Rojas, CEO de Fractal EDM, existe una relación directa entre el riesgo cardiovascular y los gastos médicos reales. A mayor riesgo, mayores serán los gastos.

Con este esquema, primero categorizan la información de acuerdo con estas herramientas, teniendo en cuenta que ciertos grupos de la población pueden comportarse de manera diferente a lo previsto por el modelo.

Luego, seleccionan a los pacientes que se encuentran en mayor riesgo y lo discuten con el personal médico. Estos últimos incorporan también a aquellos que tienen menor riesgo, pero que están altamente descompensados. La meta, con esta metodología, es fusionar los campos epidemiológico y clínico para establecer un diálogo constructivo, según afirma Rojas.

Toda la información recopilada sobre los usuarios se refleja en un panel de control utilizado por los proveedores de salud. Para cada paciente, se establecen cinco categorías, que van desde “Muy alto” hasta “Muy bajo”, en cuanto a las probabilidades de desarrollar eventos cardiovasculares y el período en el que podrían ocurrir.

Según el ejecutivo de Fractal EDM, existe una relación directa entre el riesgo cardiovascular y los gastos médicos reales. A mayor riesgo, mayores serán los gastos, y esto se convierte en un incentivo para convencer a las personas de que es mejor prevenir y tratar tempranamente, lo que les permitirá ahorrar una considerable suma de dinero.

De acuerdo con las cifras recopiladas, estiman que el sistema podría ahorrar aproximadamente $4,000 dólares por persona al año si se trata con anticipación el desarrollo de una posible enfermedad. Con esto en mente, Fractal EDM busca implementar unidades de cuidados integrados, siguiendo el modelo impulsado por Harvard y con quienes colaboran en el proyecto.

Según Rojas, el enfoque debe ser integral, para evitar que los pacientes se desplacen por el sistema de salud en busca de diferentes especialistas, y en su lugar, reciban una atención integral en un solo lugar. Este modelo es el que ya se está aplicando en el Hospital FUSAT.

En cuanto a los próximos pasos, además de continuar trabajando en el campo cardiovascular, Fractal EDM tiene planes de expandirse hacia la prevención de enfermedades respiratorias, que actualmente son de gran relevancia, especialmente en recién nacidos y adultos mayores. Rojas afirma que este es su próximo objetivo, y posteriormente, buscarán avanzar en oncología y salud mental, que son sus principales metas a corto plazo.

“El cuidado basado en valor es una de las principales soluciones hoy en día, y cuando uno tiene problemas de recursos, hay dos maneras de solucionar: aumentar el ingreso o disminuir los costos; lo último está muy difícil”, dice Rojas. “La única solución real es gastar mejor, y eso viene de la mano con la prevención, cuando dejemos de tratar a las personas y comencemos a cuidarlas antes que se enfermen: el mejor hospital no es el que está lleno”, sugiere.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.