Minsal entrega balance de virus respiratorios: 1.369 camas pediátricas disponibles y 61% del total de casos reportados corresponde a virus sincicial

Foto: Agencia Uno.

Esta mañana, durante un nuevo balance del Ministerio de Salud (Minsal) sobre la situación nacional de los virus respiratorios, la jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), Fabiola Jaramillo, dio a conocer que hay 1.369 camas críticas pediátricas habilitadas.

También, informó que la ocupación total se mantiene en un 88,6%, en ese sentido, un 89% corresponde al sistema público y un 87,7% al sector privado.

Lo que implica un aumento del 85,8% respecto a la dotación basal de 738 camas en el sistema de Red Integrado.

La ocupación está bajo el 90% y seguimos habilitando muchas camas porque la tensión de la red se mantiene”, señaló la jefa de la DIGERA.

La región con más ocupación es Valparaíso con un 97,4%, la sigue O’Higgins con un 96,6%. Mientras, Atacama se mantiene con las cifras más bajas, con un 20% de ocupación.

Con respecto a los traslados, indicó que se han realizado 12 traslados y se han acumulados 294 traslados durante toda la Campaña Invierno.

Estamos trabajando en traslados preventivos, en el fondo son aquellos niños y niñas que están en mejores condiciones que se trasladan a otros hospitales de menor complejidad para poder mantener siempre cupos de UCI en los centros de mayor complejidad”, agregó Jaramillo.

El jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, informó que “la semana 23 que corresponde del 4 de junio al 10 de junio, un 61% de todos los casos reportados por el sistema de vigilancia de laboratorio corresponde al virus respiratorio sincicial”.

García, también se refirió a la preemergencia ambiental decretada en la Región Metropolitana, que comienza a regir desde hoy y a la mala calidad del atmosférica en diferentes ciudades del país.

“Cuando tenemos altos grados de material particulado se ha relacionado históricamente con una mayor susceptibilidad de la población a recibir y contagiarse de mayor gravedad”, señaló.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía a continuar con la campaña de vacunación, especialmente a la población de riesgo. Hasta este informe, un 69,4% del público objetivo se ha vacunado contra la influenza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.