Declaran segunda preemergencia ambiental del año en la RM para este domingo por malas condiciones atmosféricas

La medida fue adoptada con el fin de “evitar que la ciudadanía se exponga innecesariamente a altos niveles de contaminantes atmosféricos, especialmente teniendo en consideración la combinación de estos con el frío y los virus respiratorios”.


Por “malas condiciones atmosféricas registradas durante la jornada de hoy”, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana resolvió declarar –por segunda vez en el año- preemergencia ambiental en la cuenca de Santiago, la cual comenzará a regir este domingo 18 de junio.

La medida, que se había decretado el viernes por primera vez en lo que va de 2023, fue adoptada con el fin de “evitar que la ciudadanía se exponga innecesariamente a altos niveles de contaminantes atmosféricos, especialmente teniendo en consideración la combinación de estos con el frío y los virus respiratorios”.

Las autoridades llamaron a los habitantes de la capital del país a respetar las medidas decretadas respecto a lo que denominaron como un “episodio crítico de contaminación”, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera -incluidos pellets- en toda la Región Metropolitana.

Asimismo, se advirtió que las quemas agrícolas serán fiscalizadas fuertemente por los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Se informó además que tanto la Seremi de Transporte Metropolitana como la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes reforzarán las fiscalizaciones presenciales y vía telemática, a través de las cámaras instaladas en la ciudad.

En este sentido, se remarcó que, bajo una situación de preemergencia ambiental y por regir un día domingo, solo al transporte de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica la restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso corresponde a las patentes que terminen en 4 y 5.

También se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del anillo Américo Vespucio a todos los vehículos sin sello verde, añadiendo una restricción a 6 dígitos (6-7-8-9-0-1) fuera del anillo (Provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo).

Se recordó, además, que los grandes establecimientos industriales que no hayan presentado sus planes de reducción de emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de este sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.