El Café Diario: La Araucanía tras el viaje del presidente Boric


Lo que ocurre en La Araucanía y en las regiones aledañas se ha instalado como una de las prioridades de Chile. El presidente Gabriel Boric, tras ocho meses de mandato, la semana pasada realizó su primera visita a la zona, en un gira donde habló muy fuertemente de seguridad, de acciones “terroristas” y, a su vez, anunció una comisión por la paz y el entendimiento, con un especial interés por la restitución de tierras indígenas.

Pero la realidad del conflicto cambia con las semanas. Ya en la primera etapa del gobierno se advirtió un giro de parte de La Moneda, que se terminó abriendo a la aplicación de un estado de excepción constitucional en la zona y, de alguna forma, repensó su convocatoria global al diálogo, que al comienzo incluía a los grupos radicales. Junto a los hechos de violencia, que están lejos de parar, el escenario ha cambiado abruptamente tras el plebiscito del 4 de septiembre, donde fue rechazada la propuesta constitucional en cuya redacción participaron representantes de los pueblos originarios y que apuntaba a ampliar sus derechos.

Para hablar sobre La Araucanía tras el viaje del presidente Boric, hoy, en El Café Diario, conversamos con Salvador Millaleo, abogado constitucionalista, mapuche, militante de RD, ex asesor en temas indígenas del Ministerio del Interior y profesor de la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.