¿Puede Facebook regular a Facebook?

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Hace un poco más de una semana, un nuevo escándalo sacudió a Facebook y lo puso una vez más en la mira de reguladores, críticos y ciudadanos preocupados por su enorme influencia. Esta vez fue el caso llamado “Los archivos de Facebook”, una serie de filtraciones de informes internos de la compañía al diario The Wall Street Journal por una fuente anónima. Unos días más tarde, esa fuente se identificó y dio una entrevista al legendario programa de televisión 60 Minutes. Se trata de Frances Haugen, una ex ejecutiva de Facebook que luego llevaría sus denuncias al Congreso de Estados Unidos, acusando a la compañía de hacerle daño a los menores de edad y perjudicar la democracia sin hacer nada por evitarlo.

Frances Haugen afirma que Facebook siempre ha elegido priorizar su rentabilidad sobre cualquier otra consideración sobre su impacto social. Sus filtraciones ofrecen evidencias sobre cómo están programados los algoritmos de Facebook e instagram para generar los efectos deseados en las interacciones de sus usuarios.

El nuevo escándalo reflota una pregunta reiterada pero aún sin respuesta ¿Cuánto puede, cuánto debe y qué interés podría tener Facebook en modificar su modo de hacer las cosas?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.