10 protagonistas de la mayor crisis política en 30 años

Imagen-ACUERDO-PARA-UNA-NUEVA-CONSTITUTCION-95

Sin duda que el mundo político ha sido uno de los más afectados durante estos 50 días de crisis social. El conjunto de sus actores ha sido emplazado por la ciudadanía a responder a sus demandas y la agenda que estaba trazada ha cambiado casi diametralmente. Y en este escenario convulsionado -que incluyó un cambio de gabinete, baterías de nuevos proyectos y un acuerdo para una nueva Constitución- hay figuras que se transformaron en protagonistas de lo que ha ocurrido. Acá, 10 de ellas:




Mario Desbordes

El 13 de noviembre, la diputada Karol Cariola (PC) y el diputado Giorgio Jackson (RD) retuitearon el mismo artículo de prensa. Se titulaba "Mario Desbordes (RN) afirma que 'hay uno o dos días' para alcanzar una salida institucional y que 'yo no descarto un plebiscito' para definir el mecanismo constituyente". Los parlamentarios de oposición no escatimaron en halagos al timonel de RN en Twitter, en días en que ya se había convertido en un interlocutor válido del oficialismo ante la oposición para salir de la crisis.

El diputado RN fue uno de los primeros de su sector en hablar de una nueva Constitución, algo que le valió críticas internas, pero que se terminaron apagando con un aplauso transversal en el Congreso al día siguiente del acuerdo del 15 de noviembre.

[caption id="attachment_678064" align="aligncenter" width="474"]

El presidente de RN, Mario Desbordes.[/caption]

A eso se sumaron las declaraciones sobre su padre y la pensión de $ 180 mil que recibía, cuando contó que su hijo de 23 años participó de algunas de las manifestaciones y su propuesta para que se condonara la deuda del CAE a los estudiantes que no alcanzaron a obtener la gratuidad en 2015.

Su actuación en la crisis le valió aparecer, como nunca antes, en los primeros lugares de las mediciones políticas. La encuesta Cadem de fines de noviembre lo situó como la cuarta figura mejor evaluada, con un 44% de aprobación.

Gabriel Boric

Al inicio del estallido social, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric protagonizó un video viral donde se enfrentaba duramente a un militar en Plaza Italia. El incidente, como otros episodios mediáticos de su trayectoria, le trajo duras críticas por parte de Chile Vamos.

A medida que avanzó la crisis, sin embargo, el parlamentario se convirtió en un personaje relevante en las conversaciones con el oficialismo para destrabar el acuerdo por una nueva Constitución. Una conversación suya con el senador UDI Juan Antonio Coloma abrió paso a la fórmula que se terminó por plasmar en el texto que firmaron 10 partidos políticos.

[caption id="attachment_786634" align="aligncenter" width="486"]

El diputado Gabriel Boric.

El diputado Gabriel Boric.[/caption]

Además, el parlamentario trabajó activamente para que el resto de su coalición se sumara al pacto. No obstante, no pudo asegurar el respaldo de su propia colectividad y terminó por dar su rúbrica a título personal. La situación desencadenó un quiebre al interior de su partido y la renuncia de cientos de militantes y del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

En paralelo, miembros del partido lo denunciaron en el TS de la tienda. Debido a esto, la mesa decidió congelar su militancia mientras se investiga el caso.

Gonzalo Blumel

Fue un aterrizaje sorpresivo en el Ministerio del Interior y él mismo lo ha calificado como una de sus mayores responsabilidades. Desde que asumió como jefe de gabinete en medio de la crisis -calificado en varios sectores como una cara "más amable" que su antecesor, Andrés Chadwick-, a Gonzalo Blumel (Evópoli) le ha tocado tener un rol protagónico en el gobierno: ha debido enfrentar las denuncias contra Carabineros por violaciones a los derechos humanos; ha tenido que liderar la agenda de seguridad y, además, encabezar -por el lado de La Moneda- las conversaciones para el acuerdo constitucional. Todo esto, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera.

[caption id="attachment_904612" align="aligncenter" width="475"]

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.[/caption]

Su estilo, en todo caso, no ha pasado desapercibido y ha recibido cuestionamientos de la UDI, partido que lo acusa de no estar enfocado en la agenda de seguridad y de continuar ejerciendo las labores de su antiguo cargo en la Segpres, en desmedro del ministro Felipe Ward (UDI). De hecho, los diputados de esa colectividad le enviaron una carta transmitiéndole los reparos.

Pese a eso, en La Moneda defienden el rol que ha cumplido, recalcan que él es el jefe político y que, por lo tanto, le corresponde "empoderarse" y liderar los grandes temas políticos. Así, han sido varias las reuniones que ha encabezado con dirigentes -incluso en su propia casa- para ir avanzando en medidas frente a la crisis.

El PC y Bárbara Figueroa

Desde el primer día de la crisis, el PC se puso a la izquierda de todos, incluso del FA, marginándose del acuerdo por la Constitución, impulsando la acusación constitucional a Piñera, votando en contra de algunas leyes, como las que endurece penas por saqueos y poniéndose al lado de la Mesa de Unidad Social y sus demandas. Justamente en este bloque sindical ha tenido mucho protagonismo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. La militante comunista acudió a la cita con el ministro Blumel a La Moneda y ha hecho de vocera del grupo en ruedas de prensa y entrevistas.

[caption id="attachment_430849" align="aligncenter" width="479"]

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.[/caption]

El rol de Figueroa ha sobresalido más que el de los diputados (Cariola, Vallejo...); alcaldes (Jadue) e incluso de los dirigente de la mesa (Teillier, Carmona...), cuyas posturas han evidenciado diferencias al interior de la colectividad de la hoz y el martillo, cuyas banderas han sido reemplazadas en las manifestaciones por la mapuche y otras.

Andrés Chadwick

Su cargo era el más pedido por los incontables rayados callejeros -sin contar el del Presidente- y apenas sobrevivió a los primeros 10 días de la crisis. Cayó en el cambio de gabinete del 28 de octubre, aunque Sebastián Piñera no quería dejarlo ir y hasta pensó en colocarlo en otro ministerio. Más de un mes después, no se le ha vuelto a ver en público, pero su presencia sigue siendo una pieza relevante del tablero.

[caption id="attachment_888535" align="aligncenter" width="509"]

Andrés Chadwick, el pasado 28 de octubre dejó el gabinete. Foto: Andrés Pérez[/caption]

Convertido en un símbolo de la demanda de justicia de la oposición por las violaciones a los derechos humanos cometidas por uniformados, Andrés Chadwick enfrentará el miércoles el desenlace de una acusación constitucional de la que siempre zafó cuando era ministro del Interior. Su defensa ha separado aguas con la del gobierno, especialmente con un proceso paralelo al Presidente. Sus amigos temen un frente judicial penal en su contra.

Germán Codina

Ese viernes 18 de octubre estaba en el Congreso exponiendo a propósito del Presupuesto, pidiendo más recursos a seguridad y despliegue de Carabineros. A las horas estaba lidiando con los estragos del transporte, colocando buses de acercamiento. Luego, los desmanes y saqueos también flagelaron a Puente Alto y coparon buena parte de la agenda de su alcalde RN, considerado en su momento el heredero del senador Ossandón.

[caption id="attachment_880299" align="aligncenter" width="539"]

Codina

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Foto: Luis Sevilla[/caption]

Pero como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina jugó sus propias cartas en este medio centenar de días. Yendo en contra de la corriente de su sector, y apoyado por los otros jefes comunales del gremio que encabeza, se jugó por impulsar un proceso de consulta ciudadana constituyente, que por espacio de unos pocos días fue la única ventana a través de la cual se estaba canalizando dicha demanda. Eso, cuando la derecha aún no se abría a eso. La idea perdió espacio cuando se aceleraron las tratativas de los partidos que derivaron en el pacto político en su día tachado de "histórico", aunque aún no concretado. Con todo, la consulta edilicia sigue.

Jacqueline van Rysselberghe y la UDI

Desde el inicio de la crisis, la UDI exigía resguardo del orden público como prioridad y pedía al Presidente Sebastián Piñera que decretara estado de emergencia. Por esos días, el partido fue reacio al cambio de gabinete y pedía cuidar las arcas fiscales ante los anuncios que vinieran.

[caption id="attachment_900678" align="aligncenter" width="528"]

Foto: Mario Tellez/La Tercera[/caption]

Esa dura postura, sin embargo, tuvo una cesión mayor la madrugada del 15 de noviembre. Mientras cundían apretones de mano y felicitaciones entre dirigentes de oposición y oficialismo que habían estado negociando el acuerdo por una nueva Constitución, el rostro apesadumbrado de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, contrastó en la escena. Su congoja respondía a que el partido se había visto en la obligación de sumarse a un acuerdo que podría terminar con la Constitución que redactó el fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Y aunque logró incorporar un alto quórum (2/3) para una eventual nueva Carta Magna, la cesión de la UDI le significó hasta lágrimas a su timonel. Por lo mismo, la el partido ha sido el principal freno para un avance de un acuerdo complementario en el proceso constituyente.

Jaime Quintana

Desde el inicio del estallido social, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), ha sido sindicado -en distintos sectores- como una de las figuras que más han facilitado el diálogo con el gobierno.

Junto a su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores, el parlamentario por La Araucanía fue de las primeras autoridades en concurrir a La Moneda a reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, incluso en medio del polémico estado de emergencia que decretó el Mandatario el 19 de octubre.

[caption id="attachment_770203" align="aligncenter" width="550"]

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).[/caption]

Ese rol se vio cristalizado cuando el 15 de noviembre el legislador fue el vínculo entre la oposición y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para lograr lo que terminó siendo un histórico acuerdo por una nueva Constitución. Con todo, pese a que ha tendido puentes, también ha sido crítico con la forma en que el Ejecutivo ha enfrentado la crisis y lo ha hecho ver en el propio Palacio, por ejemplo, cuando fue convocado al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Ignacio Briones

El presidente DC, Fuad Chahin, fue el primero de los timoneles de oposición en decir que sí a la invitación del Mandatario Sebastián Piñera a La Moneda para abordar la crisis. Y aunque no asistieron todos los líderes partidistas, su decisión empujó a que otros también se sumaran a la cita que se dio a días del estallido.

También fue clave la decisión del exparlamentario de sumarse con su firma a un documento de toda la oposición pidiendo una asamblea constituyente, lo que luego derivó en el acuerdo transversal por una nueva Constitución.

[caption id="attachment_904960" align="aligncenter" width="563"]

Briones

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones.[/caption]

La DC también fue una de las primera en "dar por muerta" la reforma tributaria del gobierno. Chahin, además, junto al timonel de RN, Mario Desbordes, han empujado varios acuerdos para la agenda social.

Los votos DC en la Cámara también fueron fundamentales para que la acusación constitucional contra Andrés Chadwick siga su curso.

Fuad Chahin

Solo dos horas antes de que el Presidente Sebastián Piñera liderara la ceremonia de cambio de gabinete del 28 de octubre, Ignacio Briones (Evópoli) fue notificado por el propio Mandatario que reemplazaría a Felipe Larraín en el Ministerio de Hacienda.

Desde que llegó a Teatinos 120, Briones impuso un estilo distinto al de su antecesor, ya que, para varios en la oposición, se plantó con un tono más "dialogante" y "cercano".

[caption id="attachment_858342" align="aligncenter" width="566"]

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin. Foto: AgenciaUno/Archivo[/caption]

Esos atributos lo habrían ayudado a destrabar, el 8 de noviembre, la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo que, hasta antes de la crisis, parecía casi imposible de aprobar. Lo mismo con el presupuesto 2020, que, al igual como lo hizo con la tributaria, explicó en detalle a través de Twitter. En su sector agregan que su estilo tiene que ver con su formación universitaria en Francia, con su paso por la Universidad Adolfo Ibáñez y por sus 46 años de edad.

Comenta