20 alcaldes y alcaldesas emiten declaración exigiendo al Presidente Sebastián Piñera mantener trazabilidad, testeo y aislamiento del Covid en municipios

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"Es inaceptable la decisión del gobierno de poner término a la entrega de recursos a la Atención Primaria de Salud para realizar las estrategias de TTA, componente indispensable para un buen manejo y control de la pandemia", dice la declaración emitida por alcaldes como Irací Hassler, Emilia Ríos, Tomás Vodanovic y Gonzalo Durán, entre otros. Esto a raíz de una reunión citada ayer en la que la Seremi de la Región Metropolitana informó esta decisión "sin considerar la opinión clave de la APS".


Esta mañana, cinco alcaldes y alcaldesas -de un total de 20 que adscriben- se dirigieron a La Moneda para hacer entrega de una declaración en nombre de los municipios en relación al fin de la Estrategia de Testeo y Trazabilidad (TTA) en la atención primaria, correspondiente al convenio “Apoyo para el desarrollo de la estrategia Nacional de Testeo/Trazabilidad/ aislamiento Covid -19″.

Según detallaron alcaldes como Emilia Ríos (Ñuñoa), Irací Hassler (Santiago), Cristóbal Labra (San Joaquín), Jorge Sharp (Valparaíso) y Javiera Reyes (Lo Espejo), entre otros; por medio de un documento emitido al Ejecutivo, los ediles consideran “inaceptable la decisión del gobierno de poner término a la entrega de recursos a la Atención Primaria de Salud para realizar las estrategias de TTA, componente indispensable para un buen manejo y control de la pandemia”.

“Los macrocomponentes de trazabilidad y aislamiento son los que se dejarán de financiar, refiriendo que será la propia SEREMI de Salud quien se hará cargo de estas prestaciones. (...) Respecto del testeo se indica que seguirá siendo una labor de la APS pero no hay claridad respecto de los recursos que se nos entregarán para realizar esta acción”, continúa el texto.

La respuesta del Minsal

Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó el cambio de la estrategia sanitaria en base a las cifras “positivas” de las últimas semanas.

“Es muy importante aclarar que estamos en una situación epidemiológica positiva, con baja incidencia y baja positividad, con buena cobertura y vacunación. Hicimos un cambio en la estrategia que conocen como Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). El Testeo sigue en la atención primaria. En este punto, lo que vamos a hacer es fortalecer la estrategia con test de antígenos porque sabemos que los casos sintomáticos tienen mayor sensibilidad. Por lo tanto, que las personas sintomáticas se testeen con antígenos nos va permitir identificar de inmediato y poder aislar la persona en forma inmediata”, dijo Daza.

“Sobre la trazabilidad, quien hace el primer contacto con el caso positivo y los contactos estrechos, son las seremías de Salud. El trabajo que hace la APS es el seguimiento de esos casos”, añadió la subsecretaria, agregando que la estrategia de control domiciliario por parte de la seremía va continuar. “El control de aislamiento se va fortalecer y se mantienen las residencias sanitarias”.

“También vamos a fortalecer el seguimiento. Trabajamos en una plataforma automatizada de seguimiento de casos por parte del Minsal que vamos a dar a conocer y esperamos tener disponible las próximas semanas. (...) Estamos frente a una nueva pandemia, que son los enfermos crónicos que no han podido atenderse en toda la pandemia. En ese contexto, es muy importante aliviar la carga de la Atención Primaria, porque hay que seguir la vacunación con terceras dosis y a personas más jóvenes con segundas dosis”, cerró Daza en esta materia.

Los descargos de los ediles

Según acusan los jefes comunales, la decisión fue anunciada en una reunión citada ayer jueves, por parte de la Seremi de la Región Metropolitana. “Nuevamente nos encontramos con que las decisiones se toman de forma unilateral, sin considerar la opinión clave de la APS, quienes hemos sido los que enfrentamos la pandemia en nuestros territorios a cargo”.

“La trazabilidad es crucial en momentos como hoy, donde se juega que la pandemia se contenga o volvamos a experimentar nuevos contagios. Pedimos que esta medida se revalúe por la salud de las personas”, dijo la alcaldesa Emilia Ríos. “Hoy día coincide con una apertura de medidas sanitarias, cuestión que ha sido un proceso que por cierto no puede ir de la mano con quitar recursos para la trazabilidad de la APS. Esta improvisación demuestra una despreocupación por una pandemia que no ha terminado”, acusó la edil de Lo Espejo, Javiera Reyes.

“Solicitamos al ministro Paris revertir esta medida, que además fue repentina, que demuestra una improvisación que no se puede dar. Genera también un estrés a los equipos de salud y genera incertidumbre. Son elementos que deben dialogarse con los municipios”, expresó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

En el documento detallan que esta decisión es “arriesgada, pues no se define un periodo para evaluar la evolución de la pandemia y determinar un tiempo de observación de comportamiento de las curvas epidemiológicas, antes de realizar un cambio abrupto, informado sobre la marcha y sin ninguna cautela sobre la seguridad sanitaria que se debe y estamos obligados de entregar a la población”.

Como Atención Primaria de Salud declaramos nuestro absoluto rechazo a las medidas anunciadas por SEREMI de Salud por considerarlas irresponsables, carentes de criterio epidemiológico, faltando a los principios de acceso, oportunidad y calidad de las atenciones, reflejando el más profundo desconocimiento del sistema sanitario nacional. Lo informado por la SEREMI de Salud es cuestionable en su forma y su fondo. No es aceptable que se nos hagan anuncios de cierre de programas sin las debidas formalizaciones”, declararon en la carta entregada esta mañana.

Finalmente, los 20 ediles expresaron su “compromiso de nuestros municipios con la salud pública y la protección de la población. Seguiremos trabajando con nuestros equipos incansablemente por superar la pandemia del COVID-19″.

Los alcaldes y alcaldesas firmantes:

Lorena Facuse - Alcaldesa Municipalidad de Cerrillos

Irací Hassler - Alcaldesa Municipalidad de Santiago

Erika Martínez - Alcaldesa Municipalidad de San Miguel

Cristobal Labra - Alcalde de San Joaquín

Javiera Reyes - Alcaldesa de Lo Espejo

Tomás Vodanovic Escudero - Alcalde de Maipú

Luis Valenzuela - Alcalde de TilTil

Paulina Bobadilla - Alcaldesa de Quilicura

Lorena Olavarría - Alcaldesa de Melipilla

Emilia Ríos Saavedra - Alcaldesa de Ñuñoa

Gonzalo Durán - Alcalde de Independencia

Jorge Sharp - Alcalde de Valparaíso

Javiera Toledo - Alcaldesa de Villa Alemana

Claudia Pizarro - Alcaldesa de La Pintana

Claudio Castro - Alcalde de Renca

Maximiliano Ríos - Alcalde de Lo Prado

Gonzalo Montoya - Alcalde de Macul

Constanza Lizana - Alcaldesa de San Antonio

Joel Olmos - Alcalde de La Cisterna

Luis Astudillo- Alcalde de Pedro Aguirre Cerda

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.