A los 104 años fallece Renán Fuentealba, uno de los fundadores de la Democracia Cristiana y miembro del “Grupo de los 13″

Foto: Agenciauno

El expresidente de la Falange, exparlamentario y exintendente de Coquimbo fue uno de los pocos dirigentes democratacristianos que se manifestaron contra el Golpe militar, firmando la conocida "Declaración de los 13". La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste, manifestó que Fuentealba "luchó toda su vida por la democracia, por los derechos humanos y por la justicia social".




Este viernes se informó del fallecimiento, a los 104 años de edad, de Renán Fuentealba Moena, uno de los fundadores de la Democracia Cristiana e integrante del “Grupo de los 13″, que se opuso el Golpe Militar en 1973.

Aquejado de problemas de salud, el deceso del exregidor, exparlamentario y siete veces presidente del partido de la Falange, se produjo este jueves en la ciudad de Coquimbo, donde residía, y de cuya región fue intendente.

Fuentealba que nació en Talcahuano en 1917 y se tituló de abogado de la Universidad Católica en 1943, se inició en la política como dirigente juvenil de la Falange Nacional y en 1957 se convirtió en uno de los artífices de la fundación de la DC.

Su impronta como político se materializó al ser uno de los pocos dirigentes democracristianos que se manifestaron contra el Golpe Militar y el derrocamiento del Presidente Salvador Allende, al firmar la “Declaración de los 13″.

Desde su exilio en Venezuela y Costa Rica, tras ser expulsado por la dictadura en 1974, como lo recordaron sus compañeros de partido, luchó por la recuperación de la democracia en nuestro país, al que retornó en 1983.

Reacciones

“Con mucho dolor la Democracia Cristiana hoy despide a unos de sus grandes hombres. Fundador de la falange, activo por años en la DC sirviendo a su gente. Lo recordamos como un gran amigo, consecuente, nos dio ejemplo en su vida de los valores importantes uqe lo motivaron a vivir. Un cariño muy grande a su familia y a todos los que lo conocimos y lo amamos, su recuerdo nos acompañará siempre”, declaró la presidenta DC, Carmen Frei.

En tanto, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social y senadora DC, Yasna Provoste, tuvo palabras para Fuentealba, señalando que “luchó toda su vida por la democracia, por los derechos humanos y por la justicia social. Sus 104 años de vida serán muchos más en el corazón de quienes tuvimos el honor de conocerlo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia, sus amigos y camaradas.”.

Más sobre 1917-2021

    La presidenta del Senado, Ximena Rincón, expresó: “Hace tan solo unos minutos hemos recibido la triste noticia de la partida de don Renán Fuentealba, un hombre ejemplar, un líder político sin comparación que en la época más difícil de nuestro país tuvo la capacidad de señalar que había que ser claros y categóricos en oposición a un golpe de estado. Hoy para la familia de la DC y para el país es una triste partida. Querido Renán descansa en paz”.

    Por su parte, el exministro socialista José Antonio Viera-Gallo indicó que “es justo reconocer su aporte al país, su búsqueda primero por salvar la democracia y luego por recuperarla, un político cabal. Luchador y dialogante”.

    El exintendente de la RM Sergio Galilea tildó a Fuentealba como “la figura política más insigne de Chile, humanista integral que ejerció su liderazgo moral con total entereza en la historia de los últimos 50 años. Honor y Gloria a Renán y afecto total a su gente”.

    “Querido Renán Fuentealba que en paz descanses, que la Tierra te sea leve y Dios te reciba con los brazos abiertos. Fuiste un hombre bueno y consecuente. Mis condolencias a su familia y al @PDC_Chile” expresó en Twitter, por su parte, la exministra Laura Albornoz.

    El diputado DC Matías Walker expresó que “ha fallecido el más grande de los nuestros. El mejor intendente de la Región de Coquimbo. Un hombre que condenó el Golpe de Estado desde el primer minuto y que se jugó desde su exilio en Venezuela por el reencuentro de los demócratas para recuperar la democracia.”

    El gobernador por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo: “Ha partido don Renan Fuentealba Moena, un demócrata integral. Entregó toda su vida al servicio de los demás y dio testimonio x cada lugar q pasó. Nos deja una huella impregnada de su compromiso con los DDHHs y de ponernos siempre del lado del más débil. Gracias don Renan!”

    Comenta

    Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.