Aborto: TC acoge a trámite requerimiento de senadores

CHV
Senadores ingresaron requerimiento ante el TC. Foto: ATON/Archivo

Diputados de Chile Vamos, en tanto, presentarían recurso el lunes. Tribunal podría revisarlos en conjunto.


El Tribunal Constitucional acogió a trámite este jueves el requerimiento interpuesto por los senadores de la UDI y RN con el que buscan que el organismo declare contrario a la Carta Fundamental uno de los artículos del reglamento con que el Minsal normó la objeción de conciencia para la aplicación de la ley de aborto en tres causales.

El texto, que fue ingresado por los parlamentarios a fines de octubre, apunta a que las condiciones que se le imponen en dicho instrumento a los centros privados de salud que se opongan a realizar un aborto vulnerarían derechos constitucionales, como la autonomía de los cuerpos intermedios, la igualdad ante la ley y el derecho de asociación.

"Esperamos que prontamente se produzcan los alegatos de fondo donde estamos seguros que el Tribunal Constitucional nos dará la razón", dijo a La Tercera el abogado constitucionalista responsable del requerimiento de los senadores, Jorge Barrera.

Con esto, el pleno del tribunal ya puede pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso y comenzar a analizar el fondo, sin embargo, fuentes del organismo aseguran que van a esperar a que ingrese el requerimiento de los diputados oficialistas para iniciar su revisión.

Si bien estaba contemplado que las bancadas de la UDI, RN y Evópoli recurrieran este viernes ante el TC, finalmente el texto estaría listo para ser presentado este lunes.

Así, desde el TC advierten que la decisión del tribunal podría conocerse recién a principios de diciembre. Esto, dicen, debido que al ser un tema "controvertido" podría haber varias solicitudes de audiencias.

La ofensiva del oficialismo se da luego de que en mayo pasado la Contraloría objetara los cambios que realizó el ministro de Salud, Emilio Santelices, a pocos días de asumir su cargo, al protocolo que había dictado la administración anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.