Acusación Constitucional contra Piñera: Mena dice que tuvo un “lapsus” y reconoce que no existe decreto de área protegida al que solo le falte la firma del Presidente

Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente.
Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente.

El exministro del Medio Ambiente, quien encabezó la cartera entre 2017 y 2018, expuso ante la comisión revisora del libelo tras la intervención de la ministra Schmidt, quien aclaró que el actual gobierno no recibió ningún decreto para declarar La Higuera como zona protegida. Ante esto, admitió que tal documento no fue emitido por falta de acuerdo interno. Este es un punto clave en la argumentación para impulsar la acción contra el Mandatario.


Este miércoles se realizó la segunda doble jornada de sesiones de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Una acción ingresada formalmente por la oposición el pasado 13 de octubre, por un eventual conflicto de interés en la compraventa del proyecto minero Dominga.

Durante la mañana, la comisión evaluadora conformada por los diputados Maya Fernández (PS) -quien lidera la instancia-, Florcita Alarcón (PH), Pepe Auth (Ind.), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind.-RN); recibió como invitados a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y al exministro de la misma cartera, Marcelo Mena.

En este marco, la ministra Schmidt aclaró que el actual gobierno no recibió ningún decreto de zona marina protegida que “sólo debiera firmar el Presidente de la República”, como había afirmado Mena el pasado 5 de octubre en entrevista con Radio Duna.

“Si tenemos ganas de mostrar que no hay conflicto de interés, qué impide que se concrete el área marina protegida y que solo falta que un decreto se firme”, había señalado a inicios de mes el exsecretario de Estado en alusión al Mandatario.

Este miércoles, en la comisión, Schmidt hizo énfasis en que la zona de La Higuera no es área protegida, y que no existe ningún registro de sustentabilidad que proponga la creación de ello durante los gobiernos de Michelle Bachelet. Sí expresó que lo que se presentó es una propuesta de área marítima protegida, la que fue respondida por la gestión actual y está en proceso de análisis.

Sí señalar que hay una zona marina de alto valor en la zona de La Higuera, un valor en cuanto a su biodiversidad, una fuente muy rica de alimentación para la flora y fauna de la zona”, explicó la ministra, precisando que “un área marina costera de múltiples usos (como es La Higuera) permite justamente múltiples usos. No prohíbe que haya actividad, sí la restringe para la protección del área marina”.

Por su parte, Mena, quien fuera ministro de Medio Ambiente entre marzo de 2017 y marzo de 2018 (durante la segunda gestión de Bachelet); calificó como un “lapsus” las declaraciones que había emitido en Duna respecto a que solo faltaba un decreto por firmar.

“Efectivamente hay un texto de decreto que se trabajó y que hay que finalizar y falta el trazado. En esa entrevista que di en radio Duna, fue un lapsus decir que estaba todo listo, porque no estaba todo listo. Pero en la práctica, convengamos que han pasado 1.300 días y de haber voluntad de parte del gobierno, se podría avanzar”.

Explicando las razones de por qué no se ha concretado tal acción, el secretario de Estado detalló que “no hubo acuerdo porque el ministerio de Economía quería proteger una fracción menor y no queríamos aprobar algo que no protegiera la zona de verdad”. En respuesta a una pregunta por parte de los diputados, Mena precisó que “hubo una tensión al respecto, pero no guarda relación con presiones empresariales, si no producto de los respectivos ministerios intentando hacer sus trabajos”.

Además, declaró que “hay un texto de decreto que se trabajó y que hay que finalizar. No está todo listo, pero de haber voluntad este gobierno ya lo podría haber concretado”.

Agregó que “dejamos para el próximo gobierno este proceso entendiendo también que habiendo sido incluso firmado se podía haber terminado el trámite al retirar de Contraloría y modificar el decreto como ocurrió en otros casos. Hay un acuerdo de aprobar, pero hay desacuerdo en el trazado y es necesario llegar a ese trazado y levantarlo en su momento. Fue un acuerdo unánime su creación, no así su trazado”.

Uno de los antecedentes citados en el libelo de la oposición -específicamente en el apartado “consideraciones generales”-, refiere a la aprobación de tal área marina protegida que “quedó en manos del gobierno entrante de Sebastián Piñera”.

El primer párrafo de la página 27 de la acusación constitucional detalla: “(...) es necesario recordar que el 5 de marzo del 2018, la exPresidenta Michelle Bachelet, a pocos días de terminar su mandato, anunció la aprobación y creación del área marina protegida de múltiples usos en la zona de la Higuera. Aquello no logró concretarse y quedó en manos del gobierno entrante de Sebastián Piñera, quien abandonó toda pretensión de realizar la declaración de área marina, dejando en evidencia su despreocupación en esta materia y su nulo compromiso con una agenda medioambiental que proteja el ecosistema”.

Exfiscal Guerra se excusa de asistir

En tanto, en el marco de la sesión, se notificó de una misiva enviada por el exfiscal Manuel Guerra -quien investigó al Mandatario en el llamado caso Exalmar-, excusándose de asistir, argumentando que “no es procedente ni adecuado referirse a una investigación penal concluida”.

El día previo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, también envió una carta diciendo que no se presentaría, señalando que la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich, está cargo de la investigación -por la compraventa-, por lo que él no podría referirse a este proceso. Los diputados acordaron enviar un cuestionario a la máxima autoridad del Ministerio Público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.