Acusación Constitucional contra Presidente Piñera: Leonardo Soto (PS), Gael Yeomans (CS) y Gabriel Silber (DC) presentarán libelo ante el Senado

La Cámara Alta tiene un plazo de entre 4 y 6 días para programar la sesión en que los legisladores actuarán como jueces de la acción que impulsó la oposición contra el Mandatario. Tras tensiones al interior de Apruebo Dignidad, finalmente se descartaron nombres como Marcelo Díaz y Jaime Naranjo para exponer la acusación a los senadores.


Tras horas de dudas que no lograron disiparse en una sola jornada, finalmente la oposición llegó a acuerdo para designar a los tres parlamentarios encargados de presentar el libelo acusatorio contra el Presidente Sebastián Piñera -aprobado esta semana por la Cámara Baja- ante el Senado: Leonardo Soto (PS), Gael Yeomans (CS) y Gabriel Silber (DC).

“He sido elegido por la Cámara para sostener la Acusación Constitucional contra Piñera ante el Senado junto a Gael Yeomans y Gabriel Silber. Asumo esta tarea con la absoluta convicción de que Chile debe terminar con la corrupción y la impunidad que tanto daño ha hecho”, escribió el diputado Soto a través de Twitter.

Por su parte, la diputada Yeomans dijo: “Sin duda después de la maratónica jornada que tuvimos acá en el Congreso en la Cámara de Diputadas y Diputados, no queda menos de esperar que en el Senado también se realice una acusación que esté a la altura de la gravedad de los hechos que estamos presentando. Por eso también sería importante contar con el tiempo adecuado para que quienes estamos acusando podamos desarrollar los argumentos”.

“Esto no se trata simplemente de juntar los votos, si es que eres de oposición votas de una manera y si es eres de oficialismo de otra, sino de también trasparentar hacia la ciudadanía que los argumentos de peso que tiene esta acusación, que además fue aprobada acá en la Cámara. Nosotros esperamos tener y contar con esa garantía para que las y los senadores también puedan de manera sopesada ver la argumentación que tiene esta Acusación Constitucional y así poder definir su postura. (…) Estamos coordinándonos como equipo para poder sostener una argumentación que dé cuenta de la gravedad de los hechos”, agregó la parlamentaria.

La Cámara Alta tiene un plazo máximo de entre 4 y 6 días para programar la sesión en la que se deliberará y votará la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Esto, tras la aprobación con 78 votos en la Cámara en una maratónica cita que vio al diputado Jaime Naranjo defendiendo la acción durante 15 horas a la espera de los diputados Giorgio Jackson (RD) y Jorge Sabag (DC).

No fue una tarea fácil dar con los tres diputados/as que acudirán al Senado como acusadores. En un comienzo, fueron propuestos los nombres de Marcelo Díaz (Unir) y el mismo Naranjo (PS), lo que fue rechazado por el PC por dos factores: que no hubo un acuerdo previo y que no les parecía que se pudieran generar “pequeñas ventajas electorales”.

Desde FA lo interpretaron como un “veto” a Díaz, ya que el exvocero de Michelle Bachelet compite como candidato a senador por la IV Región con el actual diputado comunista Daniel Núñez.

En el PS, en tanto, sostuvieron que la alta exposición que tuvo Naranjo le servirá para su reelección en el distrito 18, lo que pesó para que algunos pensaran en cambiar su nombre. De allí que se propuso que el diputado Soto tomara la posta.

Al interior de Apruebo Dignidad surgieron otros nombres como las expresidentas de RD Catalina Pérez y, de Convergencia Social, Yeomans, los que se discutieron en una reunión de último minuto que comenzó alrededor del mediodía de ayer martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.