Acusación constitucional a Piñera no cuenta con apoyos para aprobarse hoy en la Cámara

Imagen-_msm4000
El Presidente Sebastián Piñera sortearía hoy la acusación constitucional en su contra.

Hasta ayer, varios diputados de la oposición informaron que no respaldarán el libelo con que se pretende destituir al Mandatario y que se vota en la sala de la Cámara de Diputados.


Un inminente rechazo. Así vislumbran en la oposición el futuro de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, que se votará hoy en la Cámara de Diputados.

El libelo -que impulsó el Partido Comunista y contó con el apoyo de diputados de todo el arco de la centroizquierda- busca destituir al Mandatario imputando vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos en el marco del estallido social. Además, se le acusa de haber comprometido "gravemente el honor de la nación" y de haber "infringido" la Constitución.

Durante la jornada, los parlamentarios tendrán que votar en primer lugar si acogen o no la "cuestión previa", la cual tiene un quórum de mayoría simple. De rechazarse, se continuará la discusión hacia el fondo del libelo, donde la oposición deberá conseguir al menos 78 votos, es decir, la mitad de los legisladores en ejercicio.

Según un conteo realizado por este medio, hasta el día de ayer, y en medio de que se desarrollaba la votación en el Senado de la acusación contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, el escenario era negativo para la oposición. Esto, debido a que, si bien la oposición cuenta con 83 legisladores -mientras que Chile Vamos tiene 72 escaños-, en el sector ya hay más de seis diputados que se han manifestado en contra del libelo. En ese sentido, el gobierno ya cuenta con los respaldos suficientes para sortear la acción en contra de Piñera.

En la DC -partido que se ha mostrado contrario a la idea- se espera una votación dividida. Los diputados Matías Walker, Miguel Ángel Calisto, Pablo Lorenzini y Jorge Sabag ya han manifestado su rechazo al libelo. En tanto, según fuentes de la bancada, José Miguel Ortiz, Manuel Antonio Matta e Iván Flores también estarían por desestimar la acción.

En el Partido Radical se daría una situación similar. Según fuentes de la bancada, José Pérez, Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa estarían por rechazar el libelo. Y en el mundo independiente, el diputado Pepe Auth también afirmó que no aprobará la acusación impulsada por el PC.

Con todo, en la bancada del PPD también había dudas. Los diputados Tucapel Jiménez y Andrea Parra aún no habrían tomado una decisión.

Incierta "cuestión previa"

Por tres votos a favor y dos en contra la comisión revisora de la acusación en contra del Presidente recomendó ayer aprobar el libelo. De esta forma, la instancia -que fue presidida por el diputado DC Daniel Verdessi- sugirió rechazar la cuestión previa, para analizar el fondo de la acción.

Sin embargo, al interior de la oposición no había claridad de si logrará sortear dicha cuestión. Esto, debido a que algunos parlamentarios ya habían afirmado que la acusación no cuenta con los "requisitos mínimos de admisibilidad".

"Resulta procedente aprobar la cuestión previa, ya que no reúne los requisitos de admisibilidad", afirmó el diputado Calisto. Misma opinión que entregó su par Matías Walker.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.