Alberto Ramírez (IND-PC), candidato a primarias en La Granja: “Delpin ha estado ausente, toda la gente reclama que no se ve en terreno”

La carta del PC acusa falta de transparencia en la administración del actual alcalde. En caso de ser electo, dice, ese será uno de los pilares de su gestión.


Nacido y criado en La Granja, el activista Alberto Ramírez (independiente respaldado por el Partido Comunista) pretende terminar con las más de tres décadas que la Democracia Cristiana ha administrado la comuna.

Es estudiante de Derecho y tiene 46 años, y en su apuesta por llegar al sillón municipal tiene un diagnóstico duro del actual alcalde, Felipe Delpin.

¿Por qué decidió ser candidato?

Principalmente porque tengo una historia de trabajo social y comunitario en la comuna. En el principio, con el mundo juvenil en los años 90. Eso es lo que me ha motivado a crear centros culturales, centro de desarrollo social y trabajo comunitario. Eso me ha generado la necesidad de que debemos cambiar un poco cómo se ha desarrollado la relación del municipio con los pobladores y con los vecinos.

¿Cuál es su vínculo con La Granja?

Nací en La Granja, viví ahí cuando niño. Después pasé por algunas diferentes comunas por la dictadura, porque mis papás eras comunistas. Mi papá fue alcalde comunista de Las Cabras, estaba en la lista de las personas buscadas. Estuvo preso en la dictadura entre el 73 y 74, entonces no podía estar en una comuna fija, por la clandestinidad. Después, el 93, yo volví a La Granja de forma permanente.

¿Cuáles son sus propuestas?

Un tema de la máxima preocupación es la seguridad. Queremos implementar la seguridad desde el conflicto humano, que tenga relación con la recuperación de los espacios públicos, no solo lo que el patrullaje sea de Carabineros, sino hacer una integración entre la seguridad para que los vecinos recuperen los espacios públicos. En eso tiene que ver el mejoramiento de luminarias, recuperación de microbasurales. Mejorar el acceso de especialidades en nuestros Cesfam, intervenir en salud mental y llegar a los diferentes sectores de la comuna, con exámenes preventivos. También abordar el ausentismo escolar.

¿Cuál diría que es su ventaja por sobre los otros candidatos?

Tengo una ventaja comparativa: tengo una relación con las organizaciones sociales desde el ámbito juvenil y de desarrollo social en torno a transparentar los gastos municipales. Nos motiva la transparencia, ya que vemos que no está bien zanjada en La Granja, bien explicados los gastos municipales.

¿Qué le parece la gestión del alcalde Delpin?

Ha sido deficitaria, pensando que la DC lleva 32 años en la comuna. En el último período, ha sido un alcalde ausente. Toda la gente ve y reclama que el alcalde no se ve en terreno y solo delega en funcionarios intermedios su responsabilidad.

En consideración de los años que lleva la DC con la comuna en sus manos, ¿no cree que la candidata Edita Alarcón tiene una ventaja?

Tendría una ventaja por su militancia si ella internamente tuviera un respaldo, pero fue una candidata levantada por la municipalidad muy recientemente. No tiene una historia de trabajo social en La Granja, aparte de ser funcionaria. No tiene una historia política con la comuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.