Alberto Undurraga, presidente de la DC: “No es posible aprobar una Constitución que signifique retrocesos en derechos”

El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Si bien dijo que tomarán una postura oficial luego de que el Consejo despache el texto final -el 7 de noviembre-, el timonel falangista adelantó que como colectividad "partimos de un estado de decepción, producto de la pérdida de la oportunidad de lograr un acuerdo transversal en la Comisión Mixta”.


En medio de una de las últimas votaciones del Consejo Constitucional, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, se refirió a la postura de su colectividad de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre y dijo estar “decepcionado” por los resultados de la Comisión Mixta. La instancia estaba encargada de resolver algunos de los temas más controversiales del debate.

En ese sentido, el timonel falangista apuntó al Partido Republicano -que tiene la mayoría de escaños en el órgano redactor- por lo que emanó del grupo conformado por seis expertos y seis consejeros. “Los resultados de la Comisión Mixta son francamente decepcionantes, porque se perdió una nueva oportunidad de tener una acuerdo, nuevamente por la intransigencia de republicanos”, aseguró.

Una vez que finalicen las votaciones de este lunes y martes, Undurraga detalló que la DC entrará en un proceso de análisis enfocado en los contenidos de la propuesta constitucional. Eso sí, adelantó que “el hecho de que no sea fruto de un acuerdo naturalmente que es decepcionante” y que -tal como ya había señalado en otras oportunidades- “no es posible aprobar una Constitución que signifique retrocesos en los derechos para las chilenas y los chilenos”.

“El criterio de aprobación o rechazo es el texto, no las cosas del entorno, porque alguien podría decir que solo hay que rechazar porque lo lideró republicanos -esa en sí misma no es una razón- o que solo hay que aprobar porque se resuelven los problemas de incertidumbre -esa tampoco es una razón-. El aprobar o rechazar tiene que ver con el texto, pero no es aprobable un texto constitucional que signifique retrocesos en derechos y eso es lo que nosotros vamos a analizar”, precisó.

La colectividad tomará una decisión definitiva en una junta nacional el próximo 7 de noviembre, día en que el Consejo debe despachar el texto final. Undurraga sugirió que esa definición podría adelantarse si eso sucede también con el proceso.

El voto ‘En contra’ de Krauss y la posibilidad de un nuevo proceso

Pese a que el presidente de la DC anunció que tomarán una postura recién en dos semanas, la comisionada experta de su partido, Alejandra Krauss, ya adelantó que votará ‘En contra’ de la propuesta de nueva Carta Fundamental. La falangista dijo tener “la convicción de que en las materias fundamentales hay retrocesos”.

Consultado respecto a si la voz de Krauss representa a su sector, Undurraga dijo entender la decisión de la experta, ya que “el hecho de que se hayan presentado continuas decepciones, y que esas decepciones signifiquen que no se han producido acuerdos transversales -como si hubo al comienzo en la Comisión Experta-, hace que haya mucha gente con la intención de votar en contra”.

Sin embargo, el timonel aclaró que cree “que la decisión final se hace mirando el texto en su conjunto, y eso es lo que vamos a hacer durante estas semanas para analizar si es que hay o no retrocesos (...), pero partimos de un estado de decepción producto de la pérdida de la oportunidad de lograr un acuerdo transversal en la Comisión Mixta”.

El demócratacristiano también se refirió a lo que pasaría si se termina rechazando la propuesta del Consejo: “Hemos señalado una y otra vez que, independiente de la decisión que nosotros tomemos, tenemos una convicción de que si finalmente se impone la votación en contra vamos a pasar un buen tiempo en el país sin tener una nueva discusión constitucional”.

“Aquellos que están pensando que al día siguiente se abre un proceso en el Congreso, eso no es real, no es viable y me parece que no corresponde”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.