Ávila y proyecto para terminar con el CAE: “No es una condonación que con un cheque paga todo, sino que tiene una línea de trabajo”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

El ministro de Educación recalcó que el problema del CAE "no es del gobierno, es un problema del país, del Estado" y reparó en que es una "mala política educativa a la larga”.


Este jueves ante el Pleno del Congreso Nacional, el Presidente Gabriel Boric entregó su segunda Cuenta Pública en la cual condicionó el pago a la deuda histórica de los profesores y el proyecto para terminar con el Crédito con Aval del Estado a la aprobación de la reforma tributaria.

Sobre la condonación del CAE, dijo que “el año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”.

Al respecto, se refirió este viernes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien señaló que la propuesta se debe realizar con “gradualidad y progresividad”.

“Todos los deudores no son iguales, por eso cuando hablamos de universalidad estamos pensamos en que todos van a ser beneficiados de algún modo, esto tiene gradualidad, tiene justicia, tiene progresividad y debería ser una solución que el Estado en su conjunto resuelve por más de un mandato”, fueron sus palabras en conversación con Radio ADN.

En esa línea, aclaró que “esto no es una condonación que usted va con un cheque y paga todo, sino que más bien tiene una línea de trabajo, probablemente de 10-15 años donde pueda en el fondo salir de este problema y ayudar a los ciudadanos, si para eso es la política, para ayudar a las personas, para sacarlas de las malas políticas, para resolver sus conflictos”.

En tanto, recalcó que el Presidente Boric “refuerza la definición que había hecho el año pasado, de que estaba vinculado a la reforma tributaria, creo que se abre igual una posibilidad en este ámbito”.

Por último, enfatizó en que “el problema del CAE no es problema del gobierno, es un problema del país, un problema del Estado, esta es una mala política educativa a la larga”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.