Bachelet a 50 años del discurso de Salvador Allende en la U. de Guadalajara: “Hoy lo revolucionario es ser un actor protagónico de la democracia”

Michelle Bachelet participó en la ceremonia desde Chile.

“Hoy lo que va en contra de las leyes naturales, es ser joven, disfrutar las libertades y las conquistas de siglos de lucha sin asumir la responsabilidad de defender la democracia que lo sostiene”, aseguró la expresidenta.


Política y Desarrollo, la fuerza de la Democracia, se tituló la conferencia virtual de la expresidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de conmemoración de los 50 años del discurso que Salvador Allende pronunció en la Universidad de Guadalajara el 02 de diciembre de 1972.

“La juventud contemporánea, y sobre todo la juventud de Latinoamérica, tiene una obligación contraída con la historia, con su pueblo, con el pasado de su patria”, expresó Allende en ese discurso recordado por su sentencia de que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

La ceremonia se realizó en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, del Campus La Normal de la Universidad de Guadalajara, en Guadalajara, México, con la presencia de Pedro Güell, presidente del directorio de Horizonte Ciudadano. Bachelet participó en forma virtual desde Chile.

“La democracia es nuestro terreno de entendimiento común y los siglos de historia nos han legado este régimen, imperfecto, perfectible, como el camino más seguro para dar espacio a la libertad de pensamiento, de expresión, para tener una convivencia pacífica donde podemos deliberar y garantizar derechos sociales”, planteó la exmandataria en su exposición.

Siguiendo con esa línea argumentativa señaló que “hoy lo revolucionario es ser un actor protagónico de la democracia”.

“Hoy lo que va en contra de las leyes naturales, es ser joven, disfrutar las libertades y las conquistas de siglos de lucha sin asumir la responsabilidad de defender la democracia que lo sostiene”, aseguró.

La expresidenta advirtió que existen nuevas amenazas que deberán ser minimizadas.

“La desinformación, la manipulación deliberada de los temores, el maltrato y las nuevas formas de exclusión deben ser abordadas con la seriedad que merecen y hablamos entonces de nuevas batallas democráticas a las que ustedes jóvenes de América Latina tendrán que decir presentes”, sostuvo la hasta hace unos meses alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Allende en su discurso en la Universidad de Guadalajara en diciembre de 1972. Foto: captura de video Youtube.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.