Baldo Prokuriça deja Minería para asumir el Ministerio de Defensa en reemplazo de Mario Desbordes

Imagen BALDO PROKURICA

En su lugar asumió como biministro el actual titular de Energía, Juan Carlos Jobet. En un punto de prensa posterior al nombramiento, Prokuriça manifestó que se trata de "una oportunidad de servir a Chile y a las Fuerzas Armadas”.


En un nuevo ajuste ministerial del segundo gobierno de Sebastián Piñera, durante esta jornada se concretó la llegada de Baldo Prokuriça (RN) al Ministerio de Defensa para asumir en el cargo en reemplazo de Mario Desbordes de quien ayer se conoció su salida del gabinete.

Así lo determinó esta jornada el Presidente Sebastián Piñera, quien también informó que el actual titular de Energía, Juan Carlos Jobet, asumirá como biministro y tomará la cartera de Minería.

Prokuriça llegó al gobierno en enero de 2018 y desde entonces había ejercido solamente como titular de Minería. Anteriormente, entre 2002 a 2018 ejerció como senador por la Región de Atacama. Y previo a eso, desde 1990 hasta 2002 fue diputado por el distrito 6 que incluye Caldera, Freirina, Tierra Amarilla, Huasco, entre otras comunas.

Como representante de la Cámara Alta integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional. Además, con su arribo a la Cartera que deja Desbordes, el ministerio seguirá en manos de Renovación Nacional.

Luego del nombramiento, Prokuriça realizó un punto de prensa en La Moneda donde expresó su agradecimiento al Mandatario por el rol que le encomendó: “Es una oportunidad de servir a Chile y a las Fuerzas Armadas”, dijo.

Además, agradeció al exministro Desbordes “por el trabajo que había realizado hasta ahora y por su ofrecimiento de cooperar para poder recibir” la cartera.

Por otra parte, manifestó que las Fuerzas Armadas “cumplen un rol fundamental permanente y hoy con motivo de la pandemia creo que también tienen un rol distinto que han podido cumplir de forma impecable”.

“Esperamos poder responder a las aspiraciones que el Presidente y el país nos ha entregado”, agregó.

Hitos de la gestión de Prokuriça

Durante su paso por la cartera de Minería, Prokuriça trató de destrabar la pugna de competencias que tiene Codelco con la Contraloría General de la República para resolver qué marco normativo la rige. Esto, para definir cuáles son las cuentas que les debe rendir la estatal a la entidad fiscalizadora respecto a temas como la Ley de Compras Públicas. Sin embargo, no logró demasiados avances.

Desde la cartera impulsaron la tarea de darle mayor transparencia a Codelco por medio del aumento de auditorías por parte de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a la estatal.

Paralelamente, vio de cerca los diversos hechos que repercutieron en Codelco como el Caso Seguros y la querella por cohecho contra el expresidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Dentro de su periodo, Prokuriça también enfrentó la adaptación del rubro a las normas para evitar contagios por Covid-19, la confirmación del cierre de Pascua Lama por parte del Tribunal Ambiental, la tramitación de la Ley de Protección de Glaciares y en este último tramo pudo observar el repunte del cobre que en su valor spot se acerca a los US$3,6 por libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.