Bancada de diputados RN pide a Tohá no entregar información sensible al PC sobre allanamiento en Villa Francia

Bancada de diputados RN pide a Tohá no entregar información sensible al PC sobre allanamiento en Villa Francia Foto: RN

Los parlamentarios opositores argumentan que “es dable cuestionarse el fin por el cual los personeros comunistas solicitan información, y particularmente el detalle requerido, cuestión que puede poner en jaque el éxito de los operativos y de las investigaciones que se encuentran detrás de los mismos".


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), a través de un oficio, le solicitó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, una revisión exhaustiva de las recientes solicitudes de información realizada por una de las figuras del Partido Comunista sobre el allanamiento a la Villa Francia el pasado sábado.

Dicho procedimiento policial, realizado por el OS9 de Carabineros, se produjo el mismo día en que se conmemoraban tres años del deceso de Luisa Toledo, madre de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, que fueron asesinados en ese sector de Estación Central, durante la dictadura.

Es bajo escenario que desde el PC han surgido una serie de cuestionamientos hacia el actuar del Ministerio del Interior. De hecho, la diputada Carmen Hertz, ofició al dos veces a la cartera liderada por Tohá para tener más detalles del operativo, que consideró como un “agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo”.

Bajo ese marco, la bancada de diputados RN le pidió a la secretaria de Estado que se apliquen las excepciones al acceso a la información pública contempladas en el artículo 8 de la Constitución y la ley N°20.285, “limitando la entrega de datos cuya divulgación pueda comprometer investigaciones criminales en curso o la seguridad de los involucrados”.

“A partir de las aprehensiones mostradas por el Partido Comunista en este caso y de múltiples intervenciones y votaciones con ocasión de la agenda de seguridad, es dable cuestionarse el fin por el cual los personeros comunistas solicitan información, y particularmente el detalle requerido, cuestión que puede poner en jaque el éxito de los operativos y de las investigaciones que se encuentran detrás de los mismos”, argumentaron.

“Creemos necesario advertir por este medio las precauciones que debe tener el Ministerio del Interior y Seguridad Pública al momento de dar respuesta a los requerimientos de información del Partido Comunista”, se agrega en el documento.

Finalmente, los diputados opositores solicitan que se individualicen las solicitudes de información relacionadas con los operativos realizados el pasado sábado, y junto con ello, que se evalúe cuidadosamente el marco legal y constitucional antes de responder. “Solicitamos tenga a bien evaluar no dar cumplimiento a dichas solicitudes estudiando de manera acabada el marco legal y constitucional que regula la materia”, concluye el oficio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.