Bellolio dice que al gobierno le “preocupa muchísimo” salud de Celestino Córdova: “Ya están presentados los recursos de protección en caso de que sea necesario ocuparlos”

Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno, es el responsable del observatorio cuestionado.

Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno, es el responsable del observatorio cuestionado.

El ministro de la Segegob abordó la situación del machi que se encuentra en ayuno hace más de 100 días y que anunció que iniciaría una "huelga seca".




El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, abordó la situación del machi Celestino Córdova, quien anunció que iniciará una “huelga de hambre seca”, tras cumplir más de 100 días de ayuno.

Consultado en T13 Radio si el gobierno evalúa acciones para alimentarlo por la fuerza en caso de que su salud empeore, Bellolio contestó que la situación “les preocupa muchísimo” y que ya presentaron los recursos de protección “en caso de que sea necesario ocuparlos”: “Esperamos que esto no sea así”, sostuvo.

En este sentido, la autoridad explicó que “se está monitoreando de manera permanente, entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, el estado de salud del machi. Lo que nosotros hemos dicho es que algunas de las peticiones que se están haciendo no nos corresponden”.

Esto último porque la modificación al cumplimiento de la condena -solicitada por Córdova- puede ser cambiada “por el Poder Judicial y no por nosotros”, comentó Bellolio.

Corte Suprema rechaza recurso de amparo

Este jueves la Corte Suprema dio a conocer que rechazó el recurso presentado por la autoridad mapuche por cuatro votos contra uno y confirmó la sentencia apelada ente la Corte de Apelaciones de Temuco por parte de Córdova.

Córdova había solicitado cambiar su condena por reclusión domiciliaria en el marco de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

Estuvieron por negar la acción judicial los ministros Kunsemüller, Brito, Valderrama y Llanos. Solo estuvo a favor del amparo el magistrado Jorge Dahm.

Comenta