Bellolio dice que “está bien que haya críticas” desde Chile Vamos por anuncio de matrimonio igualitario, pero que “de ahí a hablar de traición hay un salto muy grande”

Secretario de Estado se refirió a la molestia que generó el anuncio del Mandatario en sectores oficialistas. Señaló que el Presidente Piñera ya había avanzado en esa dirección en su primer periodo con el Acuerdo de Unión Civil: "Esto es una línea continua”.




Fuertes críticas al interior de Chile Vamos ha generado que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en su última Cuenta Pública que le pondrá urgencia en el Congreso al proyecto de Matrimonio Igualitario.

“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, dijo Piñera, y agregó que “pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso”.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió -en entrevista con TVN- al anuncio, afirmando que esta fue “una decisión en convicción del Presidente”.

Bellolio dijo que “hace un tiempo atrás” se había conversado sobre el matrimonio igualitario en el comité político. “La pregunta era sobre la oportunidad, y el Presidente decidió que esta era la oportunidad”.

Contextualizando la decisión, el secretario de Estado señaló que en su primer período, el Jefe de Estado “ya había avanzado en las uniones civiles, y ahora particularmente en la pandemia son las familias los que han sido el verdadero refugio (...) Lo que ha hecho el Presidente, que nosotros como centroderecha que creemos en la familia, que creemos en la libertad cuyo límite está en la dignidad de una tercera persona; pero que a la vez creemos también en la protección de la familia, de las niños, de las niñas y adolescentes, que queremos avanzar en esto, o sea este es un mensaje que queremos fortalecer las familias”.

Ante la molestia que generó el anuncio al interior de Chile Vamos, el ministro indicó que “está bien que hayan críticas, y entiendo que haya personas que digan que no, y eso es perfectamente legítimo”, pero recalcó que “el Presidente no le está pidiendo a Chile Vamos que vote a favor del proyecto, está diciendo que le va a poner urgencia a un proyecto que lleva demasiado tiempo, al cual ya le llegó su tiempo, tal como lo dice él, es decir, que ya necesitamos avanzar en razón de la libertad, de la igualdad y de la dignidad y la protección de la familia y de los niños, niñas y adolescentes, en un matrimonio igualitario”.

En las filas opositoras hubo voces que calificaron de “traición” la reactivación del proyecto de matrimonio igualitario en el Congreso, tal como lo señaló el diputado RN Leonidas Romero. El vocero manifestó que aceptan que en algunos el anuncio provoque “cierto rechazo”, pero que “de ahí a hablar de traición hay un salto muy grande, porque fue el propio Presidente Piñera el que llevó adelante el Acuerdo de Unión Civil, entonces esto es una línea continua”.

Sobre si habrá conversaciones por parte del gobierno con las bancadas oficialistas, al ya eventualmente contarse con los votos de la oposición para aprobar el proyecto, el ministro señaló que no se va a “pasar de largo” a los parlamentarios de Chile Vamos: “El proyecto está puesto ahí, y obviamente que cada senador y después cada diputado y diputada van a votar en conciencia, nosotros vamos a manifestar cuál es nuestra opinión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.