Bellolio por críticas de la OMS a países que administran cuarta dosis: “Vamos a seguir comprando vacunas porque nuestro rol como gobierno es salvar vidas en nuestro país”

El ministro Jaime Bellolio. Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.

Por otra parte, el vocero de gobierno sostuvo que “Chile ha sido uno de los principales promotores en que hayan acciones coordinadas con otros países del mundo", e incentivó a adquirir la nueva dosis recalcando que seguirá siendo voluntaria.


Este jueves el Presidente Sebastián Piñera anunció el calendario de inoculación correspondiente a la cuarta dosis contra el Covid-19, el cual comienza este lunes 10 de enero para aquellas personas que estén inmunocomprometidas, como ha sido la tónica.

“Esta privilegiada condición de Chile, es ampliamente reconocida a nivel mundial, y con esta cuarta dosis buscamos mantener esa posición de liderazgo y proteger la salud y vida de nuestros compatriotas (...) la variante Ómicron se expande rápidamente en el mundo entero, y aunque en menor proporción, también afecta a Chile”, dijo Piñera desde el Palacio de La Moneda.

Pero durante esa misma jornada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó a los países que están procediendo a administrar esta cuarta dosis y pidió acabar con “la desigualdad del año pasado”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la decisión de esta nueva inoculación y también comentó que “estamos preocupados por la salud de nuestros hermanos latinoamericanos y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario. Nos transmitimos información y si hay que apoyar a los países limítrofes, lo vamos a hacer”.

Y este viernes el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, también abordó las críticas de la OMS. Comenzó diciendo que “lo vamos a seguir haciendo (comprando vacunas) porque nuestro principal rol como gobierno es salvar vidas en nuestro país”.

En la instancia detalló que, gracias a las vacunas, y las medidas que se han tomado, se han podido salvar 30 mil vidas de chilenos y personas que viven en el país. Además, apuntó que “se ha demostrado en distintos estudios, y los que se hacen también en nuestro propio país, que a partir del sexto mes de la última inoculación comienza a bajar un poco la cantidad de anticuerpos”.

En ese sentido comentó la situación que ocurrió con la variante Delta en Chile. “El hecho de que la variante Delta, que fue tan agresiva en tantas partes del mundo, y que en nuestro país no haya sido tan dura fue precisamente por esa tercera dosis de manera temprana, y exactamente lo mismo queremos hacer con respecto a esta cuarta dosis”, refiriéndose a la variante Ómicron.

Por otra parte, rescató lo mencionado por la organización respecto a la necesidad de que “todo el mundo esté vacunado”. “Chile ha sido uno de los principales promotores en que haya acciones coordinadas con otros países del mundo, y de hecho Chile también es de los países que primero donó vacunas en Latinoamérica y en otros lugares”, sostuvo.

“Primero nuestra labor es con nuestro país y a continuación es lo que ocurre con nuestros países vecinos, y por supuesto también con otros continentes”, donde aseguró que muchas veces se presentan dificultades logísticas para llevar las vacunas.

Con todo, recalcó que “nuestra responsabilidad como gobierno es salvarle la vida a los chilenos y chilenas. Por eso incentivar y motivar a que hagan uso de esta cuarta dosis que va a ser, de nuevo, voluntaria y gratuita, pero también nosotros queremos comprometernos con lo que pasa con el resto del mundo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.