Blumel llama a respetar el texto de mesa técnica constituyente: "Los acuerdos deben cumplirse, hay que honrar la palabra"

blumel

Esto luego de que partidos de oposición plantearan algunas dudas respecto al documento y sostuvieran que era "solo una propuesta". Postura contraria a la de Chile Vamos, donde cerraron la puerta a modificar el escrito.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó a respetar el texto que el viernes pasado aprobó la mesa técnica por el acuerdo constituyente.

Esto, luego de que surgieran algunas aprensiones por parte de los partidos de oposición que fueron parte del acuerdo por una nueva Constitución -del 15 de noviembre-, respecto a un nuevo distritaje por los que se elegirían a los miembros de la convención constituyente y que, según la oposición, podría favorecer al oficialismo. En esa línea, plantearon que se trataba 2solo de una propuesta"

A esto se suman los puntos no acordados respecto de la participación de mujeres, independientes y pueblos indígenas en la citada convención, puntos que la oposición espera modificar mediante envío de proyectos al Parlamento.

Frente a este escenario, desde Chile Vamos cerraron la puerta a modificar el texto de la mesa técnica. Una línea a la que se sumó Blumel.

Consultado sobre si compartía el planteamiento de los partidos oficialistas, el titular de Interior indicó que "los acuerdos deben cumplirse, hay que honrar la palabra. Y hay un acuerdo claro y preciso que se tomó el 15 de noviembre y valoramos el proyecto concordado por la comisión técnica que permite honrar ese compromiso que se tomó el 15 de noviembre".

El ministro agregó respecto a las discrepancias que habían sobre el tema, que "yo veo un ánimo de honrar la palabra. Hay un acuerdo transversal de la comisión técnica y sobre esa base se va a discutir una reforma constitucional que esperamos se presente en los próximos días y que en definitiva permita cumplir el acuerdo tomado en torno a cómo avanzar en el proceso constituyente".

Comenta