Boric entrega propuesta final de la Convención a representantes de los poderes del Estado

En el Palacio de La Moneda el Mandatario se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, del Senado, Álvaro Elizalde y de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.




Alrededor de las 12:30 horas y tras el término de la ceremonia de clausura al trabajo de la Convención y entrega de la propuesta final, el Presidente Gabriel Boric, se reunió con los representantes de los poderes del Estado.

En detalle, en el encuentro participaron el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, de la Cámara de Diputados, Raúl Soto y de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, quienes recibieron de manos del Mandatario el proyecto elaborado por el órgano redactor.

Tras la cita, el senador socialista Elizalde, explicó que abordaron “el hito que se ha producido hoy, que se ha dado a conocer por parte de la Convención la propuesta para nueva Constitución, queremos valorar las declaraciones del Presidente, este es un hito republicano que es el resultado de un proceso que fue resuelto democráticamente como respuesta al estallido social”.

“Insistimos en que es muy importante que se desarrolle el debate con alturas de miras respetando las legítimas posturas para que finalmente la ciudadanía se pronuncie respecto de la propuesta especifica, dejando de lado las fake news”, enfatizó el presidente del Senado.

Por su parte del presidente de la Cámara Baja, había sostenido durante la mañana -en Radio ADN- que “vamos a enfrentar no solamente el proceso plebiscitario, sino también el proceso posterior, que yo creo va a ser clave para generar condiciones de estabilidad y gobernabilidad en Chile en un momento donde el país va a estar bastante dividido y polarizado”.

Ceremonia de cierre

En tanto, horas antes, el Mandatario Boric dio su discurso en la ceremonia de entrega de la propuesta final de la Convención en el Congreso Nacional de Santiago.

Desde la testera del Salón de Honor, el Jefe de Estado expresó que “será nuevamente el pueblo el que tenga la última palabra sobre su destino”.

Así también recalcó la labor de los miembros del órgano redactor: “Hoy es un día que sin duda quedará en los anales de nuestra patria. Ustedes convencionales han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre de 2020: ponerse de acuerdo en una propuesta de Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todos los habitantes de nuestro país. Y lo han sacado adelante pese a todas las dificultades, aprobándola por más de 2/3″.

Esta Constitución, este proyecto de Constitución y el plebiscito del 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”, añadió Boric.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.