Boric y reanudación de diálogo constituyente: “Espero que todos cumplan de buena fe los compromisos que le hicieron a la ciudadanía”

Esto, luego que Chile Vamos planteara iniciar este proceso con la formación de un comité de expertos que trace los marcos del nuevo texto constitucional. En este sentido, la timonel de Evópoli, Luz Poblete, sostuvo que "sabemos es que la participación ciudadana es importante, pero dándole la certeza y la seguridad a la ciudadanía de estos principios básicos”.


El Presidente Gabriel Boric afirmó esta tarde que espera que todos los partidos que participan en el diálogo hacia un nuevo proceso constituyente, que se retomará este viernes -tras una pausa por la molestia de Chile Vamos- “cumplan los compromisos” realizados a la ciudadanía.

Esto, luego que desde Chile Vamos se planteara esta tarde iniciar este nuevo proceso con la formación de un comité de expertos que trace los marcos del nuevo texto constitucional.

Al respecto, la timonel de Evópoli, Luz Poblete, sostuvo esta jornada que “dentro de los principios que vamos a llevar a la mesa, que se va a retomar este viernes, está el que podamos avanzar en un comité de expertos, de personas con experiencia que nos permitan poder redactar principios que guíen el trabajo de la redacción de una nueva Constitución”.

En este sentido, y consultada sobre si Chile Vamos apoyará un órgano redactor 100% electo, Poblete indicó que “sabemos que parte de los principios que tenemos que conversar es sobre la participación ciudadana”. “No hemos descartado ningún mecanismo. Lo que sabemos es que la participación ciudadana es importante, pero dándole la certeza y la seguridad a la ciudadanía de estos principios básicos”, agregó.

Requerido por tales declaraciones durante el segundo día de su gira en Nueva York, donde se encuentra para participar en la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Boric indicó que “lo que espero que todos cumplan de buena fe los compromisos que hicieron ante la ciudadanía, de que vamos a lograr, en el corto plazo, una Constitución que sea un punto de encuentro”.

“¿Cuáles son los mecanismos?, es algo que están discutiendo hoy los partidos”, agregó el Mandatario, aunque destacó que para avanzar se debe realizar “una discusión más amplia con la sociedad civil”, para que el nuevo texto “nos interprete a todos y podamos tener una Constitución de la cual todos nos enorgullezcamos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.