Briones y Desbordes reaparecen en acto de Sichel y candidato ratifica emplazamiento a los partidos: “Aquel que se va a posiciones extremas debe dar explicaciones, nosotros seguimos trabajando”

En el marco de la presentación de su equipo de economistas y propuestas de reactivación y productividad, el abanderado de Chile Podemos Más ratificó su crítica al bloque aludiendo a "quienes no cumplen su palabra". Además, en medio de las tensiones tras el descuelgue de parlamentarios UDI a favor de José Antonio Kast, el candidato se reunió con sus dos excontendores, quienes confirmaron su apoyo al exministro. Desde Evópoli, en tanto, su presidente, Andrés Molina, aseguró que respaldan al abanderado pero que si el líder de republicanos pasa a segunda vuelta, votarán por él.


El descuelgue de parlamentarios de la UDI -un senador y cuatro diputados UDI- a favor de la candidatura del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, provocó remezón en el comando del abanderado oficialista, Sebastián Sichel. La noche del martes, el exministro encabezó una reunión de emergencia con su círculo más íntimo, tras lo cual emitió una declaración pública -en un punto de prensa- entregando libertad de acción a los partidos en la elección presidencial y enrostrando a las colectividades de Chile Podemos Más que no estén cumpliendo con el compromiso de respetar al ganador de las primarias.

“Quiero pedirle a los partidos de Chile Podemos Más que hagan lo que esa antigua derecha quiere hacer: que les declare la libertad de acción, que vuelvan donde querían estar (...) aquellos que estuvieron acá cuando les convenía y que se dan vuelta hoy día simplemente porque no son capaces de cumplir su palabra”, afirmó ese día.

Declaraciones que el exministro de Desarrollo Social ratificó este miércoles en el marco de la presentación de su equipo de economistas y propuestas de reactivación y productividad; y en una jornada marcada por la reaparición -en medio del cuadro de tensión con los partidos-, dos de sus excontendores en la primaria: Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN).

“Lo dije ayer. Cuando uno gana una primaria como independiente, una de las cosas más lindas es que estén personas como Ignacio Briones o Mario Desbordes, y que quienes apoyaron la primaria estén acá. Los que no cumplen la palabra o se van a otras posiciones que les conviene más, no hay que hacerse cargo. Yo estoy más contento con la gente que está”, expresó Sichel este miércoles.

“No voy a seguir en la pelea chica de quienes intentan justificar lo injustificable, en que un independiente gana una primaria y lo deberían apoyar. Como dijo hoy día Evelyn Matthei, lo natural es que lo apoyen y no dar explicaciones. Aquel que se va a posiciones extremas debe dar explicaciones, nosotros seguimos trabajando”, agregó el exministro, aludiendo a las declaraciones de la alcaldesa de Providencia -y exabanderada UDI-, quien cuestionó una falta de apoyo de los dirigentes de Chile Podemos Más y de los excontendores en la primaria (Briones, Desbordes y Joaquín Lavín) a la campaña de Sichel.

Destacando las diferencias programáticas con las candidaturas de Apruebo Dignidad, Nuevo Pacto Social y el Frente Social Cristiano, Sichel hizo un llamado a “no silenciar el debate”.

Sí creemos que tenemos diferencias de programa, particularmente con la dupla Boric-Provoste y con el candidato Kast. Es natural que debatamos las diferencias. No es un pecado, por esta idea de la política de silenciar el debate programático cuando es relevante. Tengo diferencia con la tolerancia a las diversidades, con la mirada ambiental, el plan económico. El error de la política es creer que es un juego de ajedrez y no pensar en el futuro de Chile”, concluyó Sichel.

Briones, exministro de Hacienda, junto con respaldar las propuestas en el ámbito económico, destacó que se deben hablar “los temas en serio”. “Participé con Sebastián Sichel en una primaria que ganó con holgura, y nuestro compromiso fue apoyar al candidato vencedor. Las reglas siempre hay que honrarlas. Por eso estoy aquí. No solo por algo formal, sino también porque el tema me es muy afín, que es la economía, y lo hago con distinguidos colegas, cuyo valor y objetivo es querer aportar a un momento crítico de Chile”, señaló.

“No me interesa la pelea chica, porque nos evita hablar de lo temas en serio. ¿Quién habla de pensiones? ¿Y empleo? (...) Yo no voy a hablar de peleas chicas, los partidos tendrán que hablar. Vengo a apoyar al candidato Sichel. Les hago la invitación a ver los programas y ver las promesas que hacen los candidatos”, agregó.

Durante la jornada, Sichel también se reunió con Desbordes, con quien protagonizó tensiones en la campaña de primarias. La cita se produjo luego de que RN -partido del exministro de Defensa- ratificara su apoyo al abanderado oficialista tras los descuelgues en la UDI.

“Conversamos personalmente con Sebastián, es mi candidato desde el día uno. Tengo comunicación fluida con el comando (...) Sebastián es mi candidato no solo porque ganó la primaria -por supuesto que la palabra importa, todos los que empeñamos la palabra debemos cumplirla, o casi todos, por lo que hemos visto los últimos días-; si no también porque Sichel tiene el programa de gobierno que me identifica, y además porque creo que es buen candidato, está preparado y sería un buen Presidente”, dijo Desbordes.

“Esta visita no es novedad. Se da en este contexto, pero siempre lo he apoyado y lo seguiré apoyando. Nunca le voy a creer a la (encuesta) Cadem. En dos semanas esto va a cambiar y Sebastián va pasar a segunda vuelta. La gente no quiere polarización, la gente quiere una sociedad más justa y un proyecto de desarrollo para Chile”, dijo, aludiendo a sondeos que han instalado a Kast por sobre Sichel.

“El que se quiera ir con José Antonio Kast que se vaya, que no se complique, creo que habla mal de él que si apoyaba a Sichel se cambie de caballo. No puedo creer que haya quienes me apoyaban a mí y ahora apoyen a Kast cuando estamos en las antípodas políticas. (…) Necesitamos llegar a segunda vuelta y derrotar a Gabriel Boric”, concluyó.

Durante la jornada, además, el diputado Andrés Molina, presidente de Evópoli (otro de los partidos de Chile Podemos Más) reafirmó el apoyo de su colectividad a Sichel, pero agregó que si Kast pasa a segunda vuelta, votarán por él. Esto, pese a la distancia de algunas figuras del partido con el proyecto del líder de republicanos.

En tanto, durante la mañana el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, abordó también las tensiones en el conglomerado por la carrera presidencial asegurando que “los mismos partidos políticos, todos los presidentes de los partidos (...) todos también han valorado que hay que respetar, justamente, el proceso que se llevó a cabo en su momento con las primarias en donde hubo un ganador y ese es el candidato. Por supuesto, que se debe respetar como conglomerado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.