Cadem: Aprobación a Presidente Piñera cae 10 puntos y Lavín con Siches lideran figuras políticas mejor evaluadas

Presidente Sebastián Piñera

Foto: Agencia Uno

Además, sobre el Plan de beneficios para la clase media, un 19% de los encuestados lo evaluó de manera positiva, un 36% regular y un 43% de modo negativo.




Esta jornada se conoció una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, una suerte de barómetro de la política chilena.

En esta ocasión destaca la fuerte caída de la aprobación al Presidente Piñera, quien obtiene 17% de apoyo. Es decir, si se consideran las últimas dos semanas de la medición, el Mandatario retrocede 10 puntos porcentuales, dado que el 26 de junio contaba con un 27% de apoyo, y la semana siguiente, 3 de julio, ya había bajado al 23%.

Con este índice, Piñera alcanza su nivel más bajo desde el inicio de la crisis del Coronavirus.

Otro aspecto a considerar, es que entre el 26 de junio y esta medición, los principales grupos que han desaprobado la gestión presidencial son: los mayores de 55 años (-22pts), los identificados con la derecha (-16pts) y quienes votaron por Piñera en segunda vuelta (-17pts).

Plan de beneficios para la clase media

Por su parte, el 80% del universo de personas encuestadas, supo o escuchó hablar del Plan de beneficios para la clase media. Entre ellos, el 19% lo evaluó de manera positiva, 36% regular y un 43% de modo negativo.

Al mismo tiempo, un 70% de los encuestados declara que ha tenido que enfrentar en su hogar disminuciones de ingresos importantes y un dato no menor: un 76% piensa que está en riesgo su posición social producto de la crisis económica.

Pese a todo, un 40% declara que se ha visto beneficiado o cree que lo será en el futuro por alguna de las medidas de apoyo del Estado.

Lavín e Izkia, incombustibles

En el listado de aprobación de personajes políticos, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sigue al tope con un 62% de aprobación, aunque en un virtual empate con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien llega al 61%.

El resto de las figuras mejor evaluadas provienen de Chile Vamos o del gobierno: Rodolfo Carter (57% +5pts), Germán Codina (57%) y Sebastian Sichel (52%).

Comenta