Cámara de Diputados vuelve a votar y aprueba comisión investigadora por presuntas violaciones de militares en Haití

cascos-azules

Luego de que el proyecto no pudiese ser visado por falta de cuórum, se visó en una segunda instancia por 83 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones.


Por 83 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión encargada de investigar las denuncias sobre abusos sexuales y violaciones cometidos por militares chilenos miembros de las Fuerzas de Paz en Haití.

Horas antes, el proyecto no pudo ser aprobado por falta de quórum –de 61 votos-, al obtener 55 a favor, uno en contra y 24 abstenciones, pero se volvieron a presentar las firmas para realizar una nueva votación.

El 20 de diciembre pasado, The Washington Post y The New York Times -citando al portal académico The Conversation- publicaron que militares de diversos países, entre ellos Chile, embarazaron a cientos de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero. 

El estudio indica que en 2017 un equipo de investigación entrevistó a cerca de 2.500 haitianos y de ellos, 265 contaron historias "que presentaban niños engendrados por personal de la ONU". Aunque desde el organismo internacional negaron las acusaciones, desde el gobierno chileno recibieron con sorpresa el informe.

En el estudio se aprecia que la misión militar chilena en Haití figura en el cuarto lugar de dicha práctica, con lo que serían 20 casos. El listado, de 13 países y un "grupo desconocido", lo lidera Uruguay y le sigue Brasil. También se mencionan países como Argentina, Nepal, Sri Lanka, Canadá, Francia y Bolivia, entre otros.

La instancia fiscalizará los actos del gobierno, en particular de los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores y del Interior, que estén relacionados con los presuntos casos de violaciones de derechos humanos, violaciones y abusos sexuales llevadas a cabo por agentes del Estado, funcionarios o efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad interior del Estado en misiones de paz, desde el año 2000 a la fecha.

En ese contexto, se buscará indagar cómo se ejercen las facultades de mando de las autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Interior del Estado de Chile en las misiones de paz.

Asimismo, sobre los protocolos en materia de denuncias por abusos sexuales, violaciones, comisiones de otros delitos y, en particular, sobre abusos de poder en contra de la población civil de los países receptores de las misiones de paz, tanto internacional como nacional.

También se ahondará en las sanciones y sus procedimientos en los casos de configuración de alguno de estos delitos o abusos, por parte de funcionarios o efectivos chilenos, casos en particular y estado de los mismos.

Comenta