Cambio de gabinete: Mañalich se impone en conocimiento y 45% apoya ajuste

Cambio de Gabinete del Presidente de la Republica. 13/06/19
Santiago 13 de Junio 2019 El nuevo Ministro de Salud Jaime Mañalich durante el cambio de gabinete que realiza el presidente de la Republica Sebastian Piñera. Javier Torres/Aton Chile

Según Plaza Pública Cadem, un 52% no cree que el ajuste mejorará la forma de comunicar del gobierno. Un 29% apoya la gestión del Presidente Sebastián Piñera. Un 57% desaprueba la gestión del gobierno.


Mejorar la forma de comunicar la gestión del gobierno. Ese fue uno de los objetivos que el Presidente Sebastián Piñera tuvo en vista en el diseño del cambio de gabinete que concretó el 13 de junio y que marcó el retorno al gobierno de tres de sus exministros: Jaime Mañalich, Juan Carlos Jobet y Teodoro Ribera, quienes asumieron en las carteras de Salud, Energía y Cancillería.

El último sondeo, Plaza Pública Cadem -aplicado vía telefónica en las 16 regiones entre el 19 y 21 de junio- da cuenta de que la decisión del Mandatario de realizar un cambio de gabinete es valorada por el 45% de los encuestados. Un 38% cree que el cambio de gabinete fue negativo o muy negativo. Mientras que un 17% no sabe o no responde.

El sondeo evidencia que, pese a lo controvertida que fue su primera semana en el gabinete con roces públicos con los senadores de oposición, Mañalich vuelve al gobierno con una amplia ventaja en conocimiento respecto del resto de los nuevos ministros.

El nuevo titular de Salud tiene un 77% de conocimiento, al igual que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Mañalich, sin embargo, muestra una desaprobación del 54%.

En conocimiento, Mañalich solo es superado por el ministro del Interior, Andrés Chadwich (84) y la ministra de Educación, Marcela Cubillos (79), quien a su vez tiene una desaprobación del 62%.

Aunque es su segunda vez en el gabinete, el ministro Teodoro Ribera tiene un 33% de conocimiento y Juan Carlos Jobet, un 27%.

El ministro Juan Andrés Fontaine, quien pasó del Ministerio de Obras Públicas a Economía, muestra un alza en conocimiento del 47 al 53%. El ministro Alfredo Moreno, nuevo titular de Obras Públicas, pasó del 41 al 49% en el mismo ítem.

Sebastián Sichel, en tanto, debutó como nuevo ministro de Desarrollo Social con un 32% de conocimiento.

Según Cadem, la ciudadanía duda de si la decisión de Piñera de cambiar a sus ministros contribuirá a mejorar la gestión.

El sondeo señala que un 52% de la ciudadanía no considera que el ajuste en el equipo de gobierno mejorará la forma de comunicar, ni la conducción política del gobierno.

Asimismo, un 47% no cree que el ajuste mejorará la gestión de gobierno, ni la relación con los partidos de Chile Vamos, versus un 43 y 32% respectivo que estima que sí habrá mejoras en esas áreas.

Aprobación

Pese a las dudas sobre los efectos del ajuste, la encuesta Cadem refrenda que el Presidente Sebastián Piñera atraviesa un periodo de baja aprobación.

Un 29% aprueba el cómo el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo el gobierno. Mientras que un 57% desaprueba su gestión.

Es la primera vez que el Mandatario baja del 30% de aprobación.

La caída es coincidente con las cifras que dio a conocer el CEP el 13 de junio, que mostró un desplome en aprobación de 12 puntos y ubicó al Presidente con una aprobación del 25%, que obligó al gobierno a rediseñar un plan comunicacional y de despliegue en el Congreso.

Click en la infografía para ampliar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.