Canciller: restarse de cita con Bolsonaro "perjudica" relaciones internacionales

El excanciller Roberto Ampuero es reemplazado por Teodoro Ribera.
El excanciller Roberto Ampuero es reemplazado por Teodoro Ribera.

Ampuero calificó como un "desaire" no sumarse al almuerzo que organizó el Presidente Piñera para este sábado.


"Es un gesto de desaire hacia uno de los países que es de los mejores aliados históricos de Chile, con el cual tenemos extraordinarias relaciones". Así de tajante respondió ayer el canciller Roberto Ampuero ante la decisión de algunos sectores de la oposición -entre ellos la mesa del Senado, encabezada por Jaime Quintana (PPD)- de restarse del almuerzo que convocó, para este sábado, el Presidente Sebastián Piñera en honor a su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

En la centroizquierda argumentaron que no asistirán a la cita por "convicción política", debido al tipo de liderazgo que representa el mandatario brasileño y sus ideas "ultraderechistas".

En este escenario, el titular de RR.EE. manifestó que "no se trata de darse gustitos personales", y acusó a la oposición de afectar las relaciones con Brasil. "No es momento para, por razones de política interna, poner en juego, afectar y perjudicar lo que son las relaciones internacionales de Chile", dijo, añadiendo que "llamo una vez más a la oposición a mirar la política exterior con altura de miras".

En la misma línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recalcó que "ha sido siempre la tradición republicana del país que quienes encabezan o conducen las instituciones pudiesen estar presentes y acompañar esa visita como jefes de Estado, porque no se invita a esa persona en su condición política o ideológica, sino que se le invita en su condición de jefe de Estado", dijo.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por su parte, sostuvo que "nos parece que no corresponde, daña la institucionalidad", junto con señalar que "a mí no me gusta el Presidente de Bolivia, por ejemplo, pero no por eso uno va a restarse", mientras que el senador RN Andrés Allamand calificó la situación como "una gran incoherencia" y "una enorme pequeñez política".

Desde la oposición respondieron a los cuestionamientos, particularmente a los de Ampuero. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que Bolsonaro avala "la violencia contra las mujeres" y persigue homosexuales. Y sostuvo que la decisión de restarse es "una señal para el pueblo brasileño". Y añadió: "No hay ningún desaire. El canciller parece que es nuevo en el oficio de relaciones exteriores, no se confunda: esto ni siquiera es visita de Estado, es (visita) oficial".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.