Candidatos a liderar la UDI definen sus listas

Hasta el próximo viernes se pueden inscribir los nombres que acompañarán a Van Rysselberghe y Macaya en la elección interna.




Jair Bolsonaro. El presidente electo de Brasil terminó siendo el detonante, en Chile, de una campaña interna que en las semanas previas no marcaba mayor presencia en la agenda pública. La contienda por la directiva de la UDI recién tomó fuerza a mediados de octubre, cuando la presidenta de ese partido, Jacqueline van Rysselberghe, viajó a Río de Janeiro para reunirse con el ultraconservador que ha sido cuestionado por sus frases calificadas como racistas, machistas y homofóbicas, admirador de Augusto Pinochet y excapitán de Ejército.

El viaje gatilló un quiebre en la mesa UDI y críticas a Van Rysselberghe de quienes aspiran a tomar el control del partido en la elección del 2 de diciembre, encabezados por el jefe de bancada, Javier Macaya. Tras ese episodio, ambos bandos apuraron la confección de sus listas -que tienen como plazo de inscripción el próximo viernes- de cara a los comicios, en los que se estima una participación -según dicen en los dos equipos- de entre 8 mil y 10 mil personas.

La definición de los nombres, de hecho, ya está tomada. La lista de Van Rysselberghe -cuyo objetivo es "desparlamentarizar a la UDI y la directiva" y que "las decisiones ya no se tomen entre cuatro paredes en el Congreso, sino que participen todos los estamentos del partido", según se lee en un documento- llevará al alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, como secretario general, mientras que las vicepresidencias serán para la senadora Ena von Baer, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, la concejala de Vitacura Patricia Alessandri, y Simón Yévenes Flores (hijo de una de las figuras emblemáticas de la UDI, Simón Yévenes, asesinado en 1986). Como prosecretario figura Mario Varela, miembro de la comisión política, expresidente UDI en la Región Metropolitana y exjefe de las campañas senatoriales de Jovino Novoa, y como tesorero el abogado Álvaro Lavín, actual core de Santiago.

La lista de Macaya la integra el diputado Juan Antonio Coloma como secretario general, mientras que las vicepresidencias serán para el diputado y extimonel Patricio Melero, la diputada María José Hoffmann; la presidenta del core del Biobío, Flor Weisse; el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, y Floridor Pinto, uno de los fundadores de la UDI y expresidente regional del partido en Coquimbo. En el cargo de prosecretario aparece el core de Santiago Cristián Labbé, hijo del exalcalde de Providencia del mismo nombre; y como tesorera, Paula Phillips, concejala de Lo Barnechea.

Lista de Jacqueline van Rysselberghe

1 Ena von Baer

vicepresidenta

2 Jorge Fuentes

secretario general

3 Juan Manuel Fuenzalida

vicepresidente

4 Patricia Alessandri

vicepresidenta

5 Simón yévenes flores

vicepresidente

6 Alvaro Lavín

tesorero

7 Mario Varela

prosecretario

Lista de Javier Macaya

1 Patricio Melero

vicepresidente

2 Juan Antonio Coloma

secretario general

3 María José Hoffmann

vicepresidenta

4 Flor Weisse

vicepresidenta

5 José Vilugrón

vicepresidente

6 Floridor Pinto

vicepresidente

7 Paula Phillips

tesorera

8 Cristián Labbé Martínez

prosecretario

Comenta