Cartas del PS y FA hacen sus últimos esfuerzos para imponerse en la alcaldía de Independencia

Desde las 12:00, comenzará un nuevo Concejo Municipal Extraordinario en la Municipalidad de Independencia para definir al sucesor del exalcalde, Gonzalo Durán (CS).


A las 12:00 horas partirá el concejo municipal extraordinario en el que se definirá quién reemplazará al alcalde de la Municipalidad de Independencia, Gonzalo Durán (FA), quien la semana pasada renunció al cargo para asumir como delegado presidencial de la Región Metropolitana en reemplazo de Constanza Martínez.

Hasta el cierre de esta edición, la concejala del PS Carola Rivero y la candidata única del bloque por las municipales de octubre, Daniela Parada (CS) realizaban sus últimas gestiones para obtener apoyo en la votación.

Lo que transmiten desde ambos sectores es la aspiración de alcanzar un acuerdo para llegar al concejo con una sola candidata. Pero ninguna ha cedido su opción.

Desde la semana pasada quien más se perfila como reemplazo de Durán es Rivero (PS) que logró el respaldo de la concejala Jennifer Pérez de Igualdad. El principal apoyo de la carta del FA hasta la semana pasada era el ahora exalcalde Durán. Sin embargo, fuentes allegadas al municipio aseguran que dio un paso al costado.

Ese escenario abrió oportunidades para la derecha porque, sin planificarlo, pasaría a ser el voto dirimente en la votación del concejo. Es por esta razón que comenzaron la gestiones desde ambos lados.

El martes pasado la socialista citó a ediles para explorar sus opciones. Durante esa jornada la concejal de Igualdad dio pistas de que su apoyo se iría al PS. “Nuestra decisión estará siempre en apoyar a quien también cumpla mayor adhesión de representación política en nuestra comuna en elecciones pasadas”, dijo.

Asimismo, la militante socialista trasmitió a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, al secretario general de la colectividad, Camilo Escalona y a su par en la concejalía, José Miguel Cuevas, sus intenciones de buscar una posición común ante la elección de acuerdo a los principios democráticos.

“Siempre he creído que deben ser los ciudadanos, a través de su voto, quienes resuelvan los conflictos entre candidaturas. Para la votación del concejo municipal de mañana, espero que la voluntad popular expresada en sus votos, está vez se considere y respete para dirimir”, afirmó Rivero a La Tercera, tras ser consultada por sus expectativas.

Parada, en tanto, aprovechó una actividad realizada en fin de semana para conversar con la concejala Rosita Huilipan (PC), quien no había mostrado públicamente su apoyo pero voces dentro del concejo daban por sentado que su voto, junto al de la concejala Claudia Castañera (PC), apuntaría a la elección de Parada.

Tras ser consultada, Huilipan descartó referirse a sus preferencias personales y más bien, aseguró que “la expectativa es que como centro izquierda votemos unidos en pro de la continuidad. Entendemos que quedan pocos meses hasta la elección y que es necesario que el gobierno municipal continúe por la senda que ha llevado estos años”, cerró.

Asimismo, uno de los ediles de derecha, Rodrigo Barco (RN) todavía no ha mostrado sus preferencias, pero quien si lo hizo fue Agustín Iglesias (UDI), candidato a la alcaldía por la oposición y que aseguró, que se obtendría en la votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.