Cecilia Morel revela que se reunirá a fines de febrero con Irina Karamanos y defiende el cargo de Primera Dama: “Este es un rol profesional”

Sus palabras se dieron en La Moneda luego de que fuese preguntada por la decisión de Karamanos, quien comunicó que asumiría el rol de Primera Dama, pero se comprometió a reformularlo.


La Primera Dama, Cecilia Morel reveló este martes que se reunirá a fines de febrero con Irina Karamanos, pareja del Presidente electo, Gabriel Boric.

Sus palabras se dieron en La Moneda tras ser preguntada por la decisión de Karamanos, quien comunicó que asumiría el rol de Primera Dama, pero, al mismo tiempo, se comprometió a reformularlo. “Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo”, dijo la militante de Convergencia Social al momento de llegar a La Moneda chica, en calle Condell, despejando así la duda respecto a desempeñaría el cargo.

Asimismo, Morel defendió el puesto que ha ejercido en los dos mandatos de su esposo, Sebastián Piñera y destacó los logros obtenidos en dichos periodos.

“Personalmente me contacté con Irina hace unas semanas atrás, una conversación muy cordial, en la cual acordamos juntarnos antes del cambio de mando a finales de febrero y quiero que sepan que quiero brindarle toda mi colaboración y el mayor de los éxitos en el rol que va a asumir”, sostuvo Morel durante esta mañana.

En ese sentido, y abordando el rol del cargo que posee, indicó que “todas las instituciones, como los servicios, a lo mismo que cada persona que asume un nuevo rol o un nuevo trabajo lo están repensando y sobre todo actualizando. Todas las primeras damas que he conocido, desde el 1.990 lo han hecho creando nuevas fundaciones y también imprimiéndole la experiencia profesional que ellas han tenido”.

“Quiero recalcar también que este es un rol profesional, que tiene que asumir el liderazgo y la presidencia de todas las fundaciones de la red sociocultural de la Presidencia. Que es muy importante que cada una de ellas impacta a miles y miles de niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y también ciertos ámbitos como la ciencia, la tecnología, la cultura y la música. Y esto es generar oportunidades para ellos. Es anclar el trabajo que hacen los gobiernos para disminuir la pobreza y la desigualdad para que las personas desde su propio protagonismo vayan desarrollando estas oportunidades que les brindas las fundaciones”, complementó.

Así Morel dio paso a destacar los logros durante las dos gestiones que tuvo como Primera Dama (2010-2014 y 2018-2022).

“Más allá de las fundaciones, en el caso mío yo en el primer gobierno de Sebastián lideré el programa Elige Vivir Sano, el cual terminó en Ley y en una secretaría ejecutiva que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Y en este gobierno, apoyé a los adultos mayores, visibilizando, promoviendo un cambio cultural, pero también promoviendo políticas públicas, iniciativas en coordinación con el Senama y con distintos ministerios para que todas estas iniciativas beneficien y avancemos en aquellas demandas tan sentidas por las personas mayores”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.