Chadwick refuerza agenda en medio de presiones de la oposición pidiendo su renuncia

Chadwick
AgenciaUno

Tras asistir al Comité Político en La Moneda, el ministro llegó hasta la Escuela de Carabineros para reunirse con el Alto Mando. Tras esto, encabezará una cita de coordinación por incendios forestales con alcaldes y luego viajará al Congreso para continuar con la discusión de la modernización de Carabineros.


A primera hora de esta mañana el ministro del interior, Andrés Chadwick, decidió reforzar su agenda y sumar una nueva actividad a sus planes para la jornada.

Pese a que inicialmente no estaba contemplado, encabezará la pauta que dirigiría en primera instancia su par de Agricultura, Antonio Walker: La coordinación con los alcaldes de las comunas de Valparaíso, O’Higgins y Maule, con el objetivo de prevenir incendios forestales.

Esta será una más de las actividades que tendrá hoy el secretario de Estado, luego de que la jornada de ayer fuera blanco de especulaciones y enfrentara las voces de quienes pedían su renuncia.

Por la mañana, Chadwick se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, y asistió al tradicional Comité Político. Tras esto, llegó hasta la Escuela de Carabineros para reunirse con el alto mando de la institución.

A su llegada, aclaró que se trataba de una cita agendada con antelación. “Tenemos planificada una reunión porque están todos los generales de Carabineros acá en Santiago y con el general Rozas la planificamos para precisamente poderles transmitir el proceso de reforma y modernización que estamos llevando acabo”, sostuvo.

“Vengo a trabajar con ellos”, recalcó, descartando así que esta cita estuviera relacionada con los antecedentes conocidos esta semana respecto al caso Catrillanca, y que decían relación con que, contrario a lo que indicó, siempre supo que el comunero mapuche no estaba armado.

Asimismo, abordó nuevamente las razones por las cuales el Presidente debió acortar su visita a la Región de Magallanes, insistiendo en que su anticipado regreso responde a la intención que tiene de “colaborar y contribuir a que este clima de crispación y mayor conflicto que se ha dado la última semana pueda atenuar”.

Adicionalmente, luego de que a las 12.30 asista a la coordinación con los alcaldes, comentó que se dirigirá, al igual que ayer, a Valparaíso para continuar con la discusión en el Senado del proyecto de modernización de Carabineros.

El escenario que enfrenta

Las declaraciones del ministro, donde aprovechó además de llamar a la tranquilidad y de recalcar que aún no hay definido un cambio de gabinete, coinciden con el momento en que la oposición discute sobre los posibles pasos a seguir para lograr que deje su puesto en el Ministerio.

Desde las 11 de la mañana las distintas bancadas de diputados de la oposición evalúan en el Congreso una posible acusación constitucional contra Andrés Chadwick.

Seguir leyendo