Chile envía nota explicativa a la ONU por su su abstención en resolución sobre situación en Filipinas

teodoro-ribera

Foto: AgenciaUno

El canciller señaló que la decisión de abstenerse de Chile es consistente "con la posición ya asumida por el país en las dos declaraciones de 2017 y la de 2018".




Esta mañana, el canciller Teodoro Ribera informó que el gobierno envió una nota explicativa al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para justificar su abstención en la votación de la resolución para aumentar levemente la presión sobre Filipinas por los excesos de su guerra contra el narcotráfico.

La determinación del Ejecutivo fue ampliamente criticada ayer por la oposición, que compararon la preocupación del gobierno con la crisis en Venezuela. "Es inaceptable el doble estándar de Chile", dijo el diputado Pablo Vidal.

Al respecto, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que la abstención de Chile "es consistente con la posición ya asumida por el país en las dos declaraciones de 2017 y la de 2018".

"Chile privilegia que las resoluciones presentadas por primera vez sobre esta materia sean de consenso. En este caso, la resolución no concitó apoyó transversal en el subgrupo regional al que pertenece Filipinas. En ese sentido, hacemos un llamado a que el grupo regional respectivo se involucre sustantivamente en la preocupación expresada en la resolución", agregó el canciller.

Pero además, aseguró que el gobierno "manifiesta su preocupación sobre la situación de derechos humanos en dicho país y lo insta a cooperar con los mecanismos de investigación de denuncias de violaciones a los derechos humanos y rendición de cuentas correspondientes, tal como ha quedado manifestado en la explicación del voto que hemos presentado ante el Consejo durante el día de hoy".

Sobre las críticas, Ribera indicó que "todos los países del mundo tenemos que respetar los derechos humanos. No hay derechos humanos distintos, creemos en la universalidad de los derechos humanos".

Así, indicó que se encuentran a la espera de que el país asiático responda "adecuadamente" a las peticiones que se le hicieron: "Es indudable que si no vemos mejoras sustantivas, nuestra posición se irá incrementando cada vez más".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.