CNTV sostiene que no tiene “atribuciones” para modificar espacio destinado a candidaturas independientes en la franja: “Es un problema que el Congreso no previó”

Imagen-Fachada-CNTV_WEB

El organismo, en tanto, afirmó que los candidatos de los pueblos indígenas dispondrán del 13% del total de tiempo de la franja (30 minutos), es decir contarán con “3 minutos y 54 segundos diarios”. Por otro lado, se acelerarán las reuniones con los diversos actores involucrados para que el proceso sea informado.




A un consejo extraordinario citó este jueves la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas. ¿La razón? Abordar diversos temas que han surgido en torno a la franja electoral para la elección de convencionales constituyentes, que se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.

El tiempo que tendrán los candidatos de los pueblos indígenas, así como también el que dispondrán los independientes fueron algunos de los puntos tratados.

Sobre este último grupo, el CNTV sostuvo que no tienen atribuciones para modificar los espacios destinados para ellos, apuntando directamente al Congreso por no haber previsto el tema con antelación.

“Como CNTV somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del Poder Legislativo (...) no tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”, señaló Cuevas.

Y agregó que “para el CNTV no es una situación deseable que cerca del 40 por ciento de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”.

El pasado 5 de febrero diversas listas de Independientes a la convención emitieron un comunicado donde pidieron a los partidos políticos “democratizar los tiempos” asignados para la propaganda electoral. Esto ya que según establece la ley a ellos les corresponderá un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de Diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales.

Respecto de la distribución del tiempo de la franja, el CNTV informó que ésta será comunicada oficialmente una vez tenga el registro definitivo de las candidaturas por parte del Servicio Electoral, lo cual se espera ocurra en los próximos días.

Asimismo, Cuevas señaló que, con el fin de garantizar la participación informada de todos los actores en la franja, “aceleraremos la ronda de reuniones con los partidos políticos, comandos, representantes de candidaturas independientes y de pueblos indígenas, incluido el director nacional de la CONADI, Ignacio Malig”.

Pueblos Indígenas

Respecto a los pueblos indígenas, el CNTV señaló, en tanto, que ellos tendrán casi 4 minutos de los 30 disponibles diariamente para hacer campaña.

Esto porque la normativa vigente establece que los representantes de los pueblos originarios dispondrán del 13% del total de minutos de la franja (30 minutos). Lo que se traduce en que sus candidatos podrán ocupar “234 segundos, es decir, 3 minutos y 54 segundos diarios”.

El tiempo restante (26 minutos y 6 segundos) se distribuirá entre los candidatos que no disputen los escaños reservados por la ley para los pueblos indígenas.

¿Cómo será la franja?

  • Se transmitirá entre el 12 de marzo y el 8 de abril de 2021, ambos días inclusive.
  • Consta de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques (AM y PM).
  • De ese tiempo, 3 minutos y 54 segundos serán para pueblos indígenas; los restantes 26 minutos y 4 segundos, para el resto de candidaturas que no sean indígenas.
  • El Consejo no tiene ninguna injerencia en los contenidos de la Franja, y son las respectivas candidaturas las responsables de éstos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.