Comisión aprueba en general proyecto que incorpora la Fiscalía Supraterritorial en la Ley del Ministerio Público

El texto originado en un mensaje del Ejecutivo busca dar cumplimiento a la reforma constitucional que creó esta unidad.


Desde las 15.00 horas de este miércoles, en la Sala Francisco Bulnes Sanfuentes, del tercer nivel del Congreso Nacional en Valparaíso, sesionó la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados para analizar y votar en general el proyecto que “incorpora la Fiscalía Supraterritorial en la Ley 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público y modifica otros cuerpos legales que regulan actuaciones de los fiscales y de las fiscalías regionales”.

El proyecto se aprobó en general y de manera unánime.

En representación del Ejecutivo asistió el ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo.

El texto originado en un mensaje del Ejecutivo busca dar cumplimiento a la reforma constitucional que creó esta unidad.

En diciembre del año pasado, el Congreso despachó la reforma y el gobierno la promulgó en enero.

Se trata de un organismo especializado en abordar el crimen organizado y delitos de alta complejidad y que tendrá competencia en todo el territorio nacional, permitiéndole intervenir en casos que trascienden las fronteras locales. Desde el Ejecutivo se ha catalogado como “la reforma institucional al Ministerio Público más importante que ha existido, desde su creación″.

Según explicó Gajardo a la comisión al iniciar el análisis del proyecto hace una semana, el texto está organizado en tres ejes que son incorporar la Fiscalía Supraterritorial especializada en Crimen Organizado y delitos de alta complejidad, reforzar las atribuciones del fiscal nacional y crear el Sistema de análisis para crimen organizado y delitos de alta complejidad.

La fiscalía se organizará en tres macrozonas y señala los criterios para determinar cuándo una investigación será de competencia de esta entidad. Al respecto, se establece que será el Fiscal Nacional el que resuelva problemas de competencia entre las fiscalías regionales y la fiscalía supraterritorial.

La nueva fiscalía contará con fiscales adjuntos, profesionales y personal de apoyo propio, que podrá ser distribuido en todo el país. Para ello, se consideran 86 nuevos funcionarios, de los cuales 34 serán fiscales adjuntos supraterritoriales.

Respecto a presupuesto, desde la publicación de la ley se consideran $2.324 millones hasta los $7.996 millones en el cuarto año de implementación. Posteriormente, el gasto fiscal en régimen alcanzará los $7.595 millones.

La comisión acordó votar en general este proyecto este miércoles 12 de junio, e iniciar la votación particular el miércoles 19 de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.