Comisión de Gobierno de la Cámara aprueba en general elección en dos días para octubre

La comisión volverá a sesionar el próximo martes para votar el proyecto hasta total despacho.


La Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización aprobó este miércoles, en general, la realización de las próximas elecciones municipales y regionales de octubre en dos días. La propuesta del Servicio electoral (Servel) consta en efectuar los comicios los días sábado 26 y domingo 27 de octubre, en vez de solo el domingo como está previsto actualmente.

El mensaje enviado por el Presidente Gabriel Boric -que cuenta con suma urgencia- busca “perfeccionar el sistema electoral” y anticiparse a los efectos que la jornada electoral pudiera generar en los locales de votación, debido a la cantidad de candidatos por los cargos a escoger, sumado al factor de voto obligatorio que regirá para estos comicios.

En ese sentido, la comisión respaldó la iniciativa presidencial por once votos a favor y uno en contra. El voto disidente fue formulado por el diputado republicano José Carlos Meza, quien durante la tramitación manifestó que la pregunta que planteó no fue contestada por las autoridades presentes, vale decir, la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, y el director del Servel, Andrés Tagle.

“En virtud que justo la pregunta que no se respondió entre ayer y hoy día es la que hice yo, respecto de por qué se demoraron no un año, sino cuatro años en presentar una reforma, porque la reforma que expuso el voto obligatorio se presentó en 2020, así que por lo menos el Servel desde ese momento tenía alguna claridad de que esto podría ocurrir y desde diciembre de 2022 tenía certeza, ya estamos ahora a un mes que se cumplan los plazos con una discusión inmediata, me parece que no podemos permitir que este Congreso se convierta en un buzón”, recriminó el parlamentario.

Foto: Aton Chile.

Además, esta jornada la comisión acordó que hasta este viernes a las 12.00 del día se podrán ingresar indicaciones al proyecto. Por otra parte, el presidente de la comisión, Rubén Oyarzo, no logró generar consenso para sesionar el próximo lunes, por lo que la siguiente sesión se aplazó para el martes 18 de junio, instancia donde los parlamentarios esperan votar el texto hasta total despacho.

Con el aplazamiento y las eventuales indicaciones, se complican los tiempos en el Congreso, puesto que el proyecto podría pasar a un tercer trámite a comisión mixta, lo que estiraría su tramitación. De ser así, la discusión podría extenderse a más allá de junio, aun cuando el plazo que se había fijado para su votación había sido precisamente para fines de este mes.

A ello se suma otro factor, y es que la próxima semana es la última previa a la semana distrital, días donde los parlamentarios enfocan sus trabajos en sus distritos, por lo que no se celebran sesiones de Sala ni de comisiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.