Comisión zanjará el período que abarcará Museo de la Democracia

Lagos
El expresidente Ricardo Lagos. Foto: La Tercera

Anuncio del Mandatario ha generado críticas en su sector y en la oposición. En Evópol creen que se deben mejorar los museos actuales en vez de gastar recursos en una iniciativa que generará divisiones en el sector, mientras el exmandatario Ricardo Lagos dijo que "entiendo lo que se quiere hacer, lo del empate y todo eso".


Si bien estaba contemplado en el programa de gobierno, el Presidente Sebastián Piñera sorprendió con la fecha en la que quiere dar a conocer los detalles del Museo de la Democracia, iniciativa que comenzó a trabajar durante su campaña y en la que estuvo a cargo Cristián Larroulet y un grupo de historiadores, entre ellos Lucía Santa Cruz y también el ahora exministro Mauricio Rojas.

El domingo, en medio de las explicaciones que entregó sobre la salida de Rojas luego de calificar al Museo de la Memoria como "un montaje", el Mandatario dijo en Canal 13 que el anuncio lo hará en el marco del aniversario número 30 del triunfo del "No" en el plebiscito, que se conmemora el próximo 5 de octubre.

En La Moneda dicen que con la iniciativa el Mandatario busca destacar la importancia que tienen la democracia y los derechos humanos para su gobierno. Sin embargo, su propuesta también le abrió una complicación. Esto, porque hizo surgir un debate sobre el período de la historia que comprenderá el nuevo recinto.

El Jefe de Estado se limitó a señalar el domingo que el nuevo museo comprendería "desde el origen de la democracia", sin entregar detalles. Así, en Palacio explican que eso aún no está zanjado y que se resolverá a partir de las propuestas que realicen los expertos de una comisión técnica que convocará Piñera en las próximas semanas. Esto, debido a que hay quienes plantean que también se debe abarcar el período de la transición a partir de 1990.

El tema actualmente está radicado en Presidencia, donde sigue a cargo Larroulet, actual jefe del segundo piso. Y el equipo que trabajó durante la campaña, a principios de año, entregó las propuestas en términos generales. Sin embargo, no se profundizó en el contenido.

"La comisión funcionó para diseñar el objetivo y en rasgos generales lo que debía ser un museo de la democracia, pero no se ha llegado al contenido. Se hizo una definición, que es que la democracia es un bien que legítimamente se puede y debe proteger y, a su vez, es un tema sobre el cual hay desacuerdos, y de alguna forma deben estar expresados", dijo Lucía Santa Cruz a La Tercera PM.

En Chile Vamos si bien públicamente salieron a respaldar la idea, hoy en privado algunos en RN y Evópoli manifestaban sus aprensiones. En el caso de la primera colectividad sostienen que el gobierno planteó el tema del Museo de la Democracia porque "le tiene miedo" a abrir un debate respecto al contenido del Museo de la Memoria. En Evópoli, en tanto, creen que se deben mejorar los museos actuales en vez de gastar recursos en una iniciativa que generará divisiones en el sector.

Las aprensiones también vinieron de parte de la oposición. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, cuestionó la iniciativa y señaló que "no nos gustaría que fuese una suerte de empate, por la vía del contexto histórico", mientras que el exmandatario Ricardo Lagos dijo que "entiendo lo que se quiere hacer, lo del empate y todo eso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.