Comunistas debaten alianzas políticas y futura elección interna

comunistasWEB

Los militantes comunistas votarán por primera vez bajo la fórmula de "un militante, un voto".


Hasta la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz llegaron hoy los miembros del comité central del Partido Comunista para debatir dos materias clave para el futuro de partido: la política de alianzas electorales de cara a los comicios municipales y dar inicio al proceso de elección interna que tendrán a mediados de 2020.

En esos dos puntos se han manifestado discrepancias al interior del partido. Sobre la política de alianzas, si bien desde la directiva han sostenido que mantendrán las "puertas abiertas" a todas las fuerzas de oposición, el bloque Unidad por el Cambio (integrado por el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social) se ha acercado más al Frente Amplio que a otros sectores de la centroizquierda, como Convergencia Progresista (PS, PPD y PR).

De hecho, el 21 de octubre sostendrán la segunda reunión entre las directivas de ambos bloques.

Durante el debate, que finaliza hoy en la mañana, los comunistas zanjarán además, la reforma estatutaria para dar paso a la primera elección universal del comité central, convocando al XXVI Congreso del partido para el periodo de enero a junio de 2020.

Con este cambio, los militantes comunistas votarán por primera vez bajo la fórmula de "un militante, un voto".

Así, en el partido explican que la modificación de los estatutos podría producir eventualmente un cambio en los altos mandos del PC, incluso se habla de la posibilidad de que el diputado Guillermo Teillier deje la presidencia del partido, tras 14 años de mandato.

Con esto, señalan algunos dirigentes comunistas, podrían fortalecerse las posturas de quienes buscan un recambio generacional en las estructuras de la colectividad.

En julio pasado, en el marco de las diferentes posturas al interior del partido sobre la situación de los DD.HH. en Venezuela, la diputada comunista Karol Cariola manifestó que debía "haber un proceso de transformación del PC desde las bases".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.